En Puebla capital, 92.5% se siente inseguro en el transporte público: CCSJ
En Puebla capital, 92.5% se siente inseguro en el transporte público: CCSJ. Foto: EsImagen
En Puebla capital, 92.5% se siente inseguro en el transporte público: CCSJ
En Puebla capital, 92.5% se siente inseguro en el transporte público: CCSJ. Foto: EsImagen

El 90.5 por ciento de los ciudadanos en la ciudad de Puebla catalogaron al transporte público como el lugar donde se sienten más inseguros, pese a la instalación de cámaras y botones de pánico; el 80 por ciento consideró que la delincuencia seguirá mal o peor.

Así lo dieron a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ) y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (Ocsepaz), durante la presentación de su análisis de resultados de la ENSU del Inegi.

Respecto a la percepción de inseguridad por hechos delictivos, el segundo lugar con más menciones por parte de los encuestados fueron los cajeros automáticos con el 92 por ciento.

De acuerdo con lo presentado por el CCSJ y el Ocsepaz, sólo 14.5 por ciento considera que en seguridad se va a mejorar y 3.1 por ciento que seguirá igual.

Añadieron que lo que más preocupa a la ciudadanía es el bacheo (77.4 por ciento), delincuencia (76.8 por ciento), así como un transporte público ineficiente y alumbrado público (62 por ciento).

En quién confían los ciudadanos

Respecto a las autoridades que más perciben, se determinó que que los entrevistados en Puebla capital perciben más efectivos fueron la Marina con el 46.1 por ciento; la policía Federal con el 45.6 por ciento; la Guardia Nacional (GN) con el 43.9 por ciento y el Ejército con el 40, todas ellas son instituciones con las que menor contacto tienen los entrevistados, acotó el análisis.

Por el contrario, la menor opinión de una labor eficiente la recibieron las autoridades más próximas a los habitantes de la Angelópolis como Policía Estatal (52.1 por ciento) y la Policía Preventiva (50.5).

Los encuestados indicaron que para acceder a las noticias recurren a la televisión con el 63.8 por ciento de menciones, seguido de la radio con 41 por ciento y en Facebook con el 40.1 por ciento.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, presentada la semana pasada, indicó que en Puebla capital el 86.8 por ciento se siente intranquilo en su ciudad y apenas 17.8 por ciento considera efectiva la labor de su ayuntamiento para resolver los principales problemas de la localidad.

En Puebla capital, 92.5% se siente inseguro en el transporte público: CCSJ

incendios forestales