Frente al Palacio Municipal, roban a reportera su bicicleta
Frente al Palacio Municipal, roban a reportera su bicicleta. Foto: Twitter / @Se_GatoPardo
Frente al Palacio Municipal, roban a reportera su bicicleta
Apenas 17% en Puebla capital percibe efectiva labor del ayuntamiento: Inegi. Foto: Especial

En el municipio de Puebla, la percepción de efectividad sobre el trabajo de su ayuntamiento para resolver los principales problemas (inseguridad, ambulantaje, etcétera) es de sólo 17.8 por ciento, la onceava menor proporción de más de 70 ciudades en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2020 indicó que Puebla se quedó por debajo del promedio de percepción de efectividad que llegó al 25.4 por ciento.

Añadió que durante el periodo enero-marzo de este año, el 48 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con en el hogar, en su vecindario, en el trabajo o en ámbito escolar, en establecimientos o con autoridades, mientras que la media en el país fue del 32.9 por ciento.

Este porcentaje aumentó 1.9 puntos respecto al 46.1 por ciento registrado en la capital poblana en ese mismo indicador, pero en el último trimestre (octubre-diciembre) de 2019.

Las ciudades que menor confianza señaló tener en sus autoridades municipales fueron Ecatepec (8.3 por ciento), Tijuana (11.5), Ciudad Juárez (12.1), Naucalpan (12.5) e Iztacalco (14.7).

Además de Uruapan, con 15.4 por ciento; Tonalá, con 15.8; Cuautitlán Izcalli y Atizapán, cada uno con 16.1; Xochimilco, con 16.3 y Los Cabos, con 17 por ciento.

En cambio, el mayor porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas los registraron Piedras Negras (59.9), Saltillo (59.3) y Apodaca (58.8).

Cabe mencionar que en los primeros tres meses de este año, el 86.8 por ciento de los ciudadanos en la ciudad de Puebla indicó tener miedo de ser víctima de la delincuencia.