Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados
Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados. Foto: Insabi
Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados
OMS da recomendaciones para cuidar la salud mental de médicos. Foto: Insabi

Jornadas de sueño de al menos ocho horas, realizar actividades relajantes y hacer pausas activas son algunas de las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cuidado de la salud mental del personal médico durante la pandemia.

El organismo asintió que sentir presión es una experiencia que probablemente muchos médicos están viviendo, por lo que hizo las recomendaciones de cuidar las necesidades básicas, comer regularmente sano y balanceado, así como mantenerse hidratado de manera permanente.

Recalcó la importancia del descanso, a lo que sugirió que, siempre que sea posible, realice actividades reconfortantes, divertidas y relajantes, mientras que en el trabajo se hagan pausas activas con la mayor frecuencia posible y evitar el uso de alcohol tabaco y otras drogas.

Mantener el contacto con compañeros y colegas, observarlos, escucharlos siempre en un ambiente constructivo ya que algunos prefieren no hablar tanto.

La OMS recordó que los elogios son motivadores poderosos y reductores de estrés, en tanto que exhortó a procurar a quienes estén en riesgo de un problema mental por el exceso de este.

Sugirió que entre médicos se pueden hacer grupos de autoayuda, de manera voluntaria, anónima y en un ambiente privado, donde los trabajadores expresen sus sentimientos.

También, pidió limitar el contacto con medios de comunicación que interrumpan el descanso, en cambio exhortó a mantener comunicación con los seres queridos, cada que se pueda o se sienta abrumado.

El organismo hizo hincapié al personal que no se trata de “una carrera de velocidad, (en cambio) es un maratón de mucha resistencia que requiere autocuidado permanente”.

Editado por David Celestino

incendios forestales