Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19
Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19
Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

En el país, 463 municipios deberán ser tratados como si ya estuvieran en la fase 3 del Covid-19; al menos 31 se encuentran en Puebla, incluida su capital, para los cuales la jornada de sana distancia se quedará hasta el 30 de mayo de 2020, de acuerdo con la Federación.

Otros de los municipios poblanos donde se estarían tomando medidas como si ya estuvieran en la fase 3 serían Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicoluma, Chiautzingó, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Chila de la sal, Chinantla, Huaquechula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Piaxtla, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Tepeojuma, Teziutlan, Tetela de Ocampo, Tlapanalá, Tulcingo, Xicotepec y Zautla.

Según información del gobierno federal, en Puebla existen 31 municipios con contagios, 112 son vecinos de zonas con casos y hay 74 donde no hay registro de enfermos ni cercanía con lugares con eventos de infección.

No obstante, este viernes, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, aclaró que la Federación incluyó a Quimixtlán y Tetela de Ocampo porque dos personas son originarias de dichos municipios, pero radican en la Ciudad de México, donde son atendidos.

Al consultar un mapa interactivo realizado por Aristegui Noticias, se observó que la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes en Tulcingo del Valle fue de 80.06, en Tehuacán de 41.18, Tlapanalá con 33.48, San Andrés Cholula con 16.86, Izúcar de Matamoros con 13.34, San Pedro Cholula con 10.03, Chietla con 8.22, Huaquechula con 7.6,  Atlixco con 6.25, Huejotzingo con 2.55 y Teziutlán con 1.91.

De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la fase 3 no será para todo el país, sino que se segmentará por regiones, pues en los municipios de baja o nula transmisión de la enfermedad, se regresará a la vida cotidiana el 17 de mayo y el resto, a partir del 1 de junio.

El funcionario explicó que, aunque “técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, dada la intensidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como tal”; Puebla capital es uno de estos, al igual que Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

¿Qué es la fase 3?

La fase 3 de este padecimiento consiste en un aumento diario de contagios en la mayor parte del país, y el reto más fuerte será tener disponibilidad en hospitales para atender a pacientes con Covid-19.

Por su parte, al gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que, si bien a nivel nacional no ha sido decretada la fase tres, en el estado ya está presente por el incremento de casos, pero aseveró que “no los alarma” y están preparados para atenderla,

Consideró que los municipios donde no hay contagios regresarían a las actividades el 17 de mayo, aunque resaltó que dependerá de cómo se dé la contingencia durante el quinto mes, pues la condición es que en las demarcaciones donde no hay enfermos, la población extreme medias de limpieza, sana distancia y confinamiento, a fin de evitar la propagación del virus.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una plataforma de la UNAM, Puebla capital tendría la segunda mayor cifra de muertos y la quinta en casos activos de Covid-19.

incendios forestales