SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
A días de que México entre en fase 3 por Covid-19, checa qué es. Foto: EsImagen

Hugo López-Gatell Ramírez indicó que México está a días de entrar en la fase 3 de la pandemia, que consiste en un aumento diario de contagios en la mayor parte del país, y el reto más fuerte será tener disponibilidad en hospitales para atender a pacientes con Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que no es posible indicar una fecha exacta en la que se pasa de una fase a otra, ya que “no hay una secuencia lineal que indique cuánto tiempo puede durar cada fase”, acotó.

Sin embargo, según las estimaciones, será a finales del mes de abril e inicios del mes de mayo, cuando el país estaría por entrar en la tercera fase, que es la más fuerte por el exponencial número de contagios mismos que ya no son por exportación sino comunitarios.

Destacó que en la fase 3 hay millares de casos de coronavirus confirmados, pero ésa no es la principal característica sino que “lo fundamental es la sobrecarga del sistema hospitalario, incluyendo terapias intensivas”.

Admitió que el reto principal en la fase 3 será asegurar que existe una disponibilidad de espacio para atención de pacientes

Asimismo, López-Gatell Ramírez explicó en qué consiste cada una: fase 1, importación viral; 2, transmisión comunitaria; 3, propagación epidémica; fase 4, 5 y 6, “tienen que ver con la salida del brote, recuperación y restablecimiento de actividades sociales y económicas”.

Por su parte, la UNAM a través de un modelo matemático –basado en un sistema de ecuaciones diferenciales para analizar la influenza española en 1927— prevé que la fase 3 inicie entre el 6 y el 13 de mayo y se espera que en esas fechas la epidemia alcance su pico más alto.

Para enfrentar la nueva fase la cual es inevitable, se pide a la población continuar con el distanciamiento social, quedarse en casa, suspensión de eventos públicos, de clases presenciales y de ser posible trabajar desde casa, además del lavado frecuente de manos y no tocarse la cara.