Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos
Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos. Foto: EsImagen
Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos
Regidores buscarán condonar impuestos a microempresas y dar apoyos. Foto: EsImagen

Regidores propondrán a Cabildo destinar 85 millones de pesos para dar despensas, apoyar a desempleados y a microempresas hacerles exención del pago de impuestos por la contingencia, mientras que recomendaron redirigir el gasto para evitar otro subejercicio.

En transmisión a través de internet, la regidora panista Carolina Morales García señaló que la propuesta ha sido elaborada y que consiste en entregar más de 4 mil microcréditos de 6 mil pesos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que paguen sus insumos o puedan solventar los salarios de sus trabajadores.

De igual forma, señaló que las comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico se han sumado para exentar a los micro empresarios del pago de impuestos durante seis meses.

En tanto, también buscarán que el ayuntamiento brinde apoyos económicos a los meseros que han sido afectados por la cuarentena.

Sin embargo, precisó que dichos beneficios serían sólo para aquellas empresas que tienen sus pagos al corriente con el municipio.

Por otra parte, señaló que el programa incluirá la entrega de desayunos y comidas en zonas de atención prioritarias, las cuales, serían dadas por restaurantes o fondas, así como de despensas en juntas auxiliares.

Al respecto, puntualizó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, propuso aportar un peso por suma igual que dé el ayuntamiento.

La propuesta será planteada en la orden del día del próximo Cabildo del 17 de abril, para su análisis y posible aprobación.

Reorientar presupuesto para no caer en subejercicio

Por otra parte, el regidor blanquiazul Enrique Guevara Montiel mencionó que a causa de la pandemia la Comuna deberá de reorientar su presupuesto de 2020 para no caer en un subejercicio como el año pasado, donde administración no gastó mil 313 millones de pesos.

Propuso que al redirigir el presupuesto, este sea destinado en apoyo a empresarios y protección civil para frenar el impacto del Covid-19, pues señaló que todo apunta a que nuevamente habrá subejercicio.

Para ello, recomendó pasar 200 millones del recurso ya etiquetado al Capítulo 7 Mil para destinarlo al fondo de contingencias y reutilizarlo.

Propondrán que Comisiones y Cabildo sean virtuales

En otro tema, la regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez señaló que también propondrán que las comisiones y las sesiones del Cabildo se realicen de manera digital y con transmisión en vivo, con el fin de no detener las actividades del ayuntamiento.

Mencionó que en el caso de tratarse de temas cuya información es sensible al público, se realizarían a puerta cerrada como habitualmente ocurre en tales casos.

Destacó que en caso de no ser aprobada, pedirán que las sesiones se realicen en un espacio más amplio donde haya una distancia de dos metros entre cada persona.

La propuesta será presentada como punto de acuerdo para su valoración.

incendios forestales