Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna. Foto: EsImagen
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Subejercicio de 1,313 mdp permitirá solvencia en 2020, asegura Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que el subejercicio de mil 313 millones de pesos servirá para tener mayor solvencia en programas del 2020, aunque la fecha límite es el 31 de marzo, aclaró el tesorero, Armando Morales Aparicio.

En entrevista, la munícipe precisó que la acumulación de dicha bolsa se debe a cambios en la operación de distintos programas que eran “naturales”, por tratarse de un “nuevo modelo de gobierno”, ya que se estableció otra estructura de gobernanza y rendición de cuentas.

Comentó que el modelo de “cero moches” permitió que muchas contrataciones fueran liquidadas con los recursos recolectados, sin recurrir al presupuesto federal, lo que favoreció, en parte, a que se acumulara el subejercicio.

Esto, ya que Morales Aparicio dio a conocer, en la presentación de los estados financieros con cierre de noviembre del 2019, que el monto de mil 313 millones no se podrá ejercer en su totalidad.

Precisó que realizarán estrategias para evitar que el recurso se ejerza en proyectos técnicos y económicos a más tardar el 31 de marzo de 2020, para evitar que sean regresados a la Federación; es por ello que aproximadamente siete millones se destinarán al pago de la deuda pública.

No habrán “obras faraónicas”

Por otra parte, indicó que se enfocará en programas de desarrollo metropolitano, como la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y el Mercado Unión, pues no está entre sus planes crear “obras faraónicas” que destaquen su administración.

Con respecto a los programas del próximo año, comentó que aquellos no contemplados para el primer trimestre pasarán al banco de proyectos, mismo que contará con una cuenta específica para “contingencias” presupuestales que puedan ocurrir, ya sea para la implementación inesperada de estrategias locales o que el gobierno federal considere, esto, sin restar recursos a otras dependencias.

De igual forma, destacó que trabajan en un nuevo modelo de rendición de cuentas que permita tener nuevos moderadores, ya que actualmente califican a las dependencias de manera general, sin considerar las especificaciones de cada una, puesto que no todas tienen la capacidad de laborar de la misma manera, lo que perjudica a un análisis “objetivo”.

Por ello, busca que en la medición se considere la dinámica y el grado de responsabilidad de cada organismo.

No soltarán combate contra las drogas

Con respecto a la presencia de vendedores de droga en la junta auxiliar Romero Vargas, aseguró que no soltarán el combate contra la delincuencia, pues hay elementos de la policía municipal, estatal y de la Sedena recorriendo constantemente el perímetro.

Consideró que otra manera de combatir este delito es mediante las campañas de prevención, mismas que pueden inhibir la oferta y demanda de estas sustancias.