69% de poblanos, escépticos sobre datos del Covid-19: sondeo
69% de poblanos, escépticos sobre datos del Covid-19: sondeo. Foto: EsImagen
69% de poblanos, escépticos sobre datos del Covid-19: sondeo
69% de poblanos, escépticos sobre datos del Covid-19: sondeo. Foto: EsImagen

El 69 por ciento de los poblanos consideraron que la información del gobierno sobre la pandemia no son ciertos y que habrían más contagiados, mientras que el 26 dijo que en sus trabajos no reciben “nada” de apoyo.

Así lo mostró el Sondeo de Opinión Sobre el Coronavirus, que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) a mil 570 habitantes de la Angelópolis y de otros municipios, de los cuales, el 10 por ciento opinó que existen menos contagios de los que las autoridades han reportado, en tanto que 21 consideró que los datos son veraces.

El 37 por ciento indicó tener “algo” de miedo en contagiarse él y otro miembro de su familia; el 32 manifestó que su temor era “mucho”, mientras que el 22 confesó que era “poco” y el 9 por ciento, “nada”.

En cambio, el 66 por ciento aseguró que estaría dispuesto a acatar todas las medidas de prevención; no obstante, el 19 por señaló que solo usaría cubrebocas fuera de casa, así como el 7 por ciento no estaría dispuesto a dejar de acudir a sitios públicos.

En relación al apoyo y las medidas de higiene que han adoptado las empresas donde laboran, el 38 por ciento señaló que es “mucho”; el 22 que es “algo”, el 14 que ha sido poco y el 26 por ciento señaló que ha sido nula la contribución.

Sobre este punto, el estudio destacó que el 35 por ciento de quienes señalaron no recibir apoyo de sus empleadores, son personas de baja educación académica, de las cuáles, el 26 por ciento habitan en la capital y el 35 en todo el estado.

Nivel educativo, determinante en la percepción

Pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal de mantener a la población informada, el sondeo arrojó que el 54 por ciento de los entrevistados consideraron que en su entorno “no hay” personas contagiadas de Covid-19; no obstante, destaca que el 62 por ciento de quienes contestaron que sólo contaban con educación primaria y secundaria.

De igual forma, resalta que el 67 por ciento comentaron que el virus fue creado por algún gobierno, siendo que el 66 por ciento de quienes dieron dicha respuesta solo habían concretado su educación básica.

Con relación a esto, del 50 por ciento de los que opinaron que el virus pudo haber sido creado por Estados Unidos, el 54 cumplía con el mismo regazo de aprendizaje.

Al respecto, el académico Mauro García Domínguez, quien trabajó en el estudio, resaltó que dicha brecha educativa influyó en la percepción de la ciudadanía, pues los más “conscientes” tenían estudios medios o superiores.

A través de una transmisión en vivo, destacó que las personas de bajo nivel manifestaron una mayor incredulidad, al creer que fue “provocado” el Covid-19, y que en Puebla suma 92 personas confirmadas, de las que 40 fueron dadas de altas y una murió.

Sobre los cuidados de prevención, agregó que la cultura mexicana podría hacer más vulnerable, ya que se basa en el contacto físico, coincidiendo en esto con la italiana, la vez que señaló que la falta de disciplina a la hora de acatar las medidas podría ser contraproducente.

incendios forestales