Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
En Acajete, ciudadanos exigen a autoridades solucionar falta de agua. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Por el auge del Covid-19, el Frente por la Defensa del Agua pedirá a los gobiernos municipal y estatal, así como al Congreso local, que se prohíba cualquier corte de agua durante seis meses, para que ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias de prevención.

En rueda de prensa, su representante Jorge Méndez Spíndola resaltó que un elemento “importante” para evitar contagios es lavarse constantemente las manos, lo cual, comentó, no podría realizarse si Agua de Puebla realiza cortes.

Pese a que pedirán a los dos poderes dicha medida, destacó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta sería el “más indicado” para emitirlo a través de un decreto, mismo que debería integrar una sanción contra quienes lo violen.

De igual forma, se pronunció a favor de las reformas a la Ley del Agua estatal, aprobadas el pasado 11 de marzo, que prohíben cortar el servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes, pues lo consideraron como un avance contra la privatización.

Sin embargo, cuestionaron si la empresa estará a cargo de la medición del agua y bajo qué instrumentos se realizará.

Al respecto, Manuel Bravo Bruno, representante de extrabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mencionó que la instalación de medidores puede ser una estrategia para “obligar” a usuarios a pagar por un consumo que puede no esté justificado.

Cabe mencionar que Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), calificó las reformas como una “traición a los poblanos”, argumentando que estas siguen permitiendo que la empresa realice cobros excesivos. 

incendios forestales