Congreso aprueba reforma a Ley del Agua, pero poblanos van por amparos
Congreso aprueba reforma a Ley del Agua, pero poblanos van por amparos. Foto: EsImagen
Congreso aprueba reforma a Ley del Agua, pero poblanos van por amparos
Congreso aprueba reforma a Ley del Agua, pero poblanos van por amparos. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes; ante ello, inconformes promoverán amparos por considerar que sigue permitiendo la violación de derechos humanos.

Este miércoles por la tarde, la iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Entre los puntos más polémicos, está la adición al artículo 56, para permitir a los operadores de agua y drenaje en el estado (ayuntamientos y Concesiones Integrales) restringir el suministro del vital líquido a un gasto no menor a 500 litros al día.

Asimismo, la modificación al artículo 99, para prohibir que la concesionaria y las comunas corten agua a deudores que consuman menos de dicha cantidad (traducida a 15 mil litros o 15 metros cúbicos al mes).

Sobre estas reformas, Merino Escamilla ha sostenido que se trata de “pasos firmes” contra Concesiones Integrales (cuyo nombre comercial es Agua de Puebla) y hacia la remunicipalización, como ella y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia prometieron en la campaña electoral de 2018.

Por su parte, ciudadanos y activistas agrupados en la Asamblea Social de Agua (ASA) se manifestaron afuera del Congreso local en rechazo a la reforma, señalando que “no garantiza el derecho humano al acceso al agua”, y advirtiendo que se ampararán.

Jiménez acusa traición y señala inviabilidad

Al respecto Omar Jiménez Castro, abogado de la ASA, calificó la actuación de los diputados como una “traición a las poblanos”, pues sostuvo que, en la práctica deja la puerta abierta para Agua de Puebla pueda seguir haciendo cortes del servicio, restringiéndolo y haciendo cobros abusivos.

En este sentido, apunto que la ley no establece cómo se determinará el consumo de 15 mil litros al mes, ni toma en cuenta que, en Puebla, hasta el 70 por ciento de los hogares no cuenta con medidores.

Por ello, la empresa podrá seguir determinando quién consume esa cantidad y quién no, además de continuar con la venta de medidores de agua, cuyos precios ascienden a 2 mil pesos por toma y sobre los cuales hay denuncias ciudadanas de que no sirven.

No obstante, el abogado resaltó que, si Agua de Puebla pretende hacer un corte del servicio, tendrá que recurrir ante un juzgado y solicitarlo, lo cual se prevé complicado, ya que el juez tendría que contravenir el artículo 4 constitucional, que reconoce el acceso al agua como un derecho.

Asimismo, cuestionó que los diputados promoventes no hayan dejado en claro cómo asegurarán que cada poblano reciba 15 mil litros al mes de manera continua, como lo señala Organización Mundial de la Salud (OMS), a qué tipo de agua tendrá acceso y cuánto le costará.