En Puebla, 25.4% de la población fuma; la mitad son mujeres: experto
Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: EsImagen
En Puebla, 25.4% de la población fuma; la mitad son mujeres: experto
Diputados, sin voluntad política para aprobar ley antitabaco: Odesyr. Foto: EsImagen

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) urgió al Congreso de Puebla a someter a votación la aprobación de la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo de Tabaco, pues tiene casi tres meses que se avaló en comisiones.

En rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, manifestó que la iniciativa está detenida desde el 10 de diciembre y aseveró que no hay motivos para bloquearla, ya que promueve mejores condiciones para la salud de los poblanos en lugares cerrados.

Indicó que este mes se cumple un año de que se presentó la iniciativa con los legisladores, con quienes se hicieron foros con expertos en el tema, el sector social, público y especialistas, a fin de congregar las mejores acciones en la materia y se dictaminara en las comisiones unidades de Salud y Gobernación.

Refirió que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local está mostrando falta de voluntad política, pues es la que debe agendar el dictamen para su aprobación en el pleno y a la fecha no lo ha hecho, cuando “es el último paso” que se debe hacer

Se reunirán con Biestro la siguiente semana

Por ello, indicó que, el próximo martes, tendrá una reunión con Gabriel Biestro Medinilla, líder del Legislativo, a quien le plantearán que a nivel nacional 14 entidades ya tienen una ley de espacios libres de tabaco, y tres más cuentan con normativas que restringen el “vapeo” en espacios interiores, mientras que en Puebla se sigue bloqueando la iniciativa ciudadana.

“Esta omisión que hemos reclamado, a  través de oficios sin tener respuesta por parte de la Mesa Directiva, es falta de voluntad política, pues mientras no haya un votación en el pleno y se apruebe, no se puede proceder en crear el reglamento”, pronunció.

Tras esto, Zamora Salazar refirió que el miércoles pasado realizaron una consulta a 17, de 18 diputados que estaban presentes, sobre si están de acuerdo en avalar una ley para evitar que en Puebla mueran 13 personas al día por el consumo de tabaco, a lo que respondieron que sí.

Manifestó que en la reunión le pedirán a Biestro Medinilla que la propuesta de ley se vote antes de que termine el actual periodo del Congreso local, que es el 15 de marzo, ya que cuando inicie el siguiente periodo, en mayo, ya habrá una reforma federal en la materia, pues ya se está trabajando.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...