En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS
En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS. Foto: Especial
En Puebla, 4.3 millones son propensos a Epoc por fumar: IMSS
En desplegado, piden a Congreso destrabar Ley Antitabaco de Puebla. Foto: Especial

Las organizaciones Odesyr y Códice exigieron al Congreso del estado destrabar la ley para que los establecimientos no tengan espacios para fumadores, pues desde que comisiones unidas la avalaron en diciembre está detenida, pese a que en Puebla 13 personas mueren a diario por causas atribuibles al tabaco.

A través de un desplegado, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) así como Comunicación, Diálogo y Conciencia (Código) recordaron que, desde 2013, impulsaron en Puebla la ley para el control del humo del tabaco.

Resaltaron que, de acuerdo con le Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Puebla murieron por causas atribuibles al humo del cigarro 13 poblanos diariamente, es decir, más de cuatro mil 500 personas al año, mientras que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, si se hubiera aprobado su primera propuesta 30 por ciento de decesos se habría evitado.

El abril de 2019, fue presentada la más reciente iniciativa de ley para la protección del consumo y de la exposición al humo y emisiones de tabaco y de otros productos análogos y de la exposición al humo y emisiones de tabaco y otros productos análogos en el estado.

La propuesta tuvo un proceso de dictaminación “ejemplar”, indicaron, y el dictamen fue votado por unanimidad por las comisiones unidas de Gobernación y Salud, pero “ahora resulta que el Congreso no tiene fecha para someterla a votación del pleno”.

A decir de los firmantes, la Mesa Directiva del pleno y la Junta de Coordinación Política no parecen entender su responsabilidad de apoyar cuando antes la protección del derecho a la salud, así como cuestionaron: ¿Le importa a Juntos Haremos Historia la salud de las personas que les eligieron?, ya que dicha coalición es mayoría en el Congreso.

Por ello, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que intervenga a favor del derecho a la salud de quienes viven en Puebla, mientras que a la LX Legislatura, que ponga fecha para la votación en el pleno.

“La ciudadanía votó por excluir las formas oscuras y cómplices con los depredadores de la salud, de las que hicieron gala ‘política’ sus antecesores”, remataron.