Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
Senado aprueba espacios 100% libres de humo, incluso de dispositivos. Foto: EsImagen
Diputados retrasan reformas para control de tabaco, acusa ONG
No más espacios para fumadores en establecimientos, avalan comisiones. Foto: EsImagen

Comisiones unidas del Congreso local aprobaron la ley para el control del humo del tabaco, con lo que establecimientos no tendrán espacios para fumadores; de avalarse en el pleno y ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), los ayuntamientos tendrán 30 días para crear sus reglas.

Por unanimidad de votos, los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Salud dieron luz verde a las reformas que desde hace años ha impulsado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Vianey García Romero, presidenta de Gobernación, resaltó que de esa manera, los restaurantes, casinos, bares y demás establecimientos ya no contarán con área de fumadores.

De no acatarlo, habrá sanciones, como llamados de los policías a quienes emitan humo en esas condiciones y multas económicas para los empresarios.

Resaltó la importancia de mantener espacios 100 por ciento libres de humo porque en el país, la principal causa de muerte es por enfermedades relacionadas al tabaco y, en Puebla, se registran siete muertes diarias por esa razón; “es un tema de salud pública”, señaló.

El siguiente paso legislativo es que el dictamen pase al pleno del Congreso para someter a votación la llamada Ley Antitabaco y, de ser aprobada por los diputados, se tendrá que publicar en el POE, entonces, los ayuntamientos tendrán un mes para adecuar sus reglas, pues son estos los encargados de multar.