Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) busca el apoyo de los partidos para que mediante un cambio a la Ley General de Control de Tabaco, se prohíba que en espacios cerrados haya áreas para fumar.

Brahim Zamora Salazar, vocero de la organización, explicó que la propuesta consiste en modificarse el artículo 27 de la ley mencionada, la cual establece que en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior podrán tener hasta un 30 por ciento como zona exclusiva para fumar.

Mencionó que se acercaron a los comités directivos estatales con el fin de que a través de éstos pidan a sus respectivos diputados federales que acojan la iniciativa.

Puntualizó que el PAN estatal fue el único que no recibió la propuesta, con el argumento de que esa dirigencia  concluía 15 de diciembre por lo que no podía atenderlos.

 

220 mdp en atención para enfermos por humo de tabaco

Refirió que actualmente en Puebla se gastan aproximadamente 220 millones de pesos para la atención de personas con alguna enfermedad provocada por el humo del tabaco y con la reforma se lograría disminuir el gasto hasta en un 15 por ciento.

Sostuvo que los partidos que si los recibieron, les informarón que estudiarían dicha iniciativa, además de que se agendaron dos mesas de trabajo para tratar dicho tema, una de ella el próximo 23 de noviembre.

 “El Convenio Marco señala que todos los espacios públicos cerrados deben ser 100 por ciento libres del humo de tabaco y sin tolerancia para adaptar espacios, lo que estamos pidiendo es eso, que se elimine el 30 por ciento de los espacios y la adaptabilidad de los mismos para que se garantice la protección a la salud de las personas”, declaró.

Zamora Salazar confió en que dicha propuesta sea favorable, ya que –dijo—es una iniciativa que se está implementando en otros 11 estados en conjunto con el organismo Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice).

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...