Banner Programa
PVEM contempla apoyar a Morena en elección extraordinaria
PVEM contempla apoyar a Morena en elección extraordinaria. Foto: EsImagen
PVEM contempla apoyar a Morena en elección extraordinaria
Acusan al diputado Kuri de bloquear aprobación de Ley Antitabaco en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, y José Luis Llanes Lagunes, de Códice, acusaron que el diputado local, Juan Pablo Kuri Carballo, “está bloqueando” la aprobación de la Ley Antitabaco en el Congreso local por intereses económicos, pues ya se avaló en comisiones.

En rueda de prensa, este martes, manifestaron que desde el 10 de diciembre fue aprobada en las comisiones unidas de Salud y de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca que no se presente al pleno del Legislativo.

Explicaron que lo anterior se debe a que Kuri Carballo se vería afectado con la aplicación de la Ley para el control del humo del tabaco porque los establecimientos de los que es parte (como casinos) tendrán que adecuar sus espacios para que ya no haya áreas para fumadores.

Recordaron que son tres legislaturas con las que han tratado este tema y en las dos primeras no se había podido avanzar porque tenían mayoría panista, y aunque en la actual predomina Morena, sigue “habiendo obstáculos”.

“Que pasó ahora, pareciera que ya no se va a presentar en este periodo o que se tiene la intención de retrasarla ante el pleno del Congreso que es lo que falta, justo ahora que vemos disposición del poder Ejecutivo frente de la sociedad para tener esta normativa en el estado”, pronunciaron.

Dijeron que por la información que han podido recabar, tienen conocimiento de que el diputado del PVEM ha circulado un documento con el que buscar impugnar el dictamen, a pesar de que nunca acudió a las sesiones de las comisiones donde se analizó.

Morena debe dejar a un lado pacto electoral

Calificaron como “mediocre” la actuación del legislador, pues en su momento se le invitó a que se discutiera el tema, pero es el más faltista y aun así “está violentando” el proceso “a modo”, pues el dictamen tiene el consenso de las comisiones y ha sido discutido con la Secretaria de Salud (SS).

Reprobaron que el exregidor de la capital esté anteponiendo un tema particular por encima del derecho a la salud y más aun cuando la ley fue consensuada con especialistas, sociedad civil y los equipos jurídicos del Congreso, así como la SS.

Si bien manifestaron que Morena tiene un pacto electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), este debería ser el “más débil” de los eslabones y no se le tendría que dar juego a interés políticos, pues nada puede estar por encima de la salud pública.

Por lo anterior, exigieron a Kuri Carballo manifieste cuál es el interés que tiene para bloquear la iniciativa, pues aseveraron que lo hace para “proteger sus negocios”, por lo que consideraron que el Legislativo tendría que hacerlo a un lado en la discusión del tema en el pleno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...