Paro indefinido se extiende en BUAP; Esparza quiere que alumnos cedan accesos
Paro indefinido se extiende en BUAP; Esparza quiere que alumnos cedan accesos. Foto: EsImagen
Paro indefinido se extiende en BUAP; Esparza quiere que alumnos cedan accesos
Paro indefinido se extiende en BUAP; Esparza quiere que alumnos cedan accesos. Foto: EsImagen

En medio de la insistencia en un paro “indefinido” que se extendió a por lo menos 20 unidades académicas, donde ya también se denuncia la violencia de género interna, ahora el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, pretende que los alumnos cedan los accesos de CU y Medicina a la DASU.

A través de comunicado publicado en sus redes sociales, dirigido a la “comunidad universitaria y a la asamblea universitaria 25/02, el funcionario planteó a los estudiantes que. “si deciden continuar con el paro indefinido”, el personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) retome las entradas de facultades, escuelas y preparatorias.

Lo anterior, para “darle certeza de seguridad institucional a toda la comunidad universitaria”, así como seguir brindando la atención “en las áreas administrativas y de investigación”.

Este planteamiento secunda al que hicieron direcciones, secretaría y vicerrectores el pasado viernes, el cual no fue suscrito por Esparza Ortiz, pero que también pedía acceso a las instalaciones universitarias para no “afectar” las labores de los trabajadores.

Además, el rector pide a los alumnos instalar mesas de diálogo para tratar los temas de “acoso y violencia de género”, aunque asegura que estos se han trabajado “intensa y profesionalmente” y afirma que las denuncias por estos actos se están desahogando en la oficina de la Abogada General.

Esto, debido a que, a las exigencias de medidas más efectivas de seguridad, tanta por parte de la universidad como de los gobiernos, a raíz del asesinato de tres estudiantes en Huejotzingo, se han sumado cientos de denuncias públicas de alumnas por agresiones de parte de docentes y compañeros.

Ángulo 7 dio cuenta del caso de la Facultad de Ciencias de Comunicación, donde el pasado viernes decenas de estudiantes alzaron la voz contra la violencia de género interna y acusaron que la directora hace caso omiso a las denuncias institucionales desde hace meses.

Por parte, representantes de Asamblea Universitaria 25/02 dieron a conocer que el acuerdo general de las facultes en paro es que este siga siendo indefinido, exceptuando a las preparatorias e instalaciones administrativas, e invitaron a una marcha universitaria el 5 de marzo.

En redes sociales, universitarios rechazaron la petición de Esparza Ortiz de ceder los accesos de la unidades en paro, con mensajes irónicos como “¿y luego?”, “nel” y “no, mi ciela”.

incendios forestales