En Congreso, buscarán que Registro Civil no cobre por sus errores en actas
En Congreso, buscarán que Registro Civil no cobre por sus errores en actas. Foto: Especial
En Congreso, buscarán que Registro Civil no cobre por sus errores en actas
En Congreso, buscarán que Registro Civil no cobre por sus errores en actas. Foto: Especial

Ante las críticas de ciudadanos y organizaciones, la diputada local Vianey García Romero aseguró que buscará que la Dirección de Registro Civil de Puebla no cobre doble rectificación, en los casos de actas de nacimiento con errores cometidos por funcionarios.

Este jueves, en entrevista, la también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional señaló ella y otros legisladores “revisarán” cómo agregar en la ley una prohibición a estos cobros.

“Vamos a buscar que este tipo de errores en las actas de nacimiento no sean cobrados. No es error que competa a la gente, sino a los funcionarios (de la Dirección del Registro Civil)”.

Agregó que tiene noticia de que las dependencias estatal está organizando jornadas para atender dicho problema, sobre el cual Ángulo 7 ha reportado que se genera por funcionarios que capturan mal los datos de los ciudadanos en las actas y buscan que el ciudadano pague por rectificarlos.

De acuerdo con testimonios ciudadanos, en dicha dependencia, ubicada frente a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, en Puebla capital, los funcionarios piden a quienes se niegan a pagar la doble rectificación que dirijan un oficio al titular, un oficio a Manuel Carmona Sosa, para pedirle la corrección de errores de su personal.

Asimismo, les sugieren acudir a locales ubicados en las inmediaciones de la oficina gubernamental, donde quedan a meced de “coyotes” que les cobran hasta 3 mil pesos por “arreglar” sus documentos, prometiéndoles que no tendrán que padecer las largas filas y horas de espera que también se han vuelto costumbre en el Registro Civil.

Desde el pasado 26 de enero, la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil exigió a la CDH promover una acción de inconstitucionalidad por el cobro que hace el gobierno estatal para corregir actas de nacimiento, pues señaló que es un impuesto por errores de autoridades y que viola derechos humanos.

Sobre esta propuesta, un sondeo mostró que los poblanos se mostraron a favor, además de que acusaron que, cuando acuden a hacer el trámite, brindan poca información y que su portal de citas no sirve.

incendios forestales