Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y no los asume
¿Errores en tu acta de registro civil? Corrígela en la mesa más cercana. Foto: matehuala.gob
Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y no los asume
Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y no los asume. Foto: Especial

Pese a cobrar al menos 370 pesos para rectificar un acta de nacimiento, la Dirección de Registro Civil de Puebla entrega el documento con errores y no asume la responsabilidad para corregirlos, pues incluso pretende que el ciudadano vuelva a pagar.

Aunado a la “negligencia” del personal, los ciudadanos que acuden a esta oficina, ubicada frente al edificio de la Secretaría de Finanzas, se ven sometidos a esperas de hasta tres horas, así como a caer en las manos de los llamados “coyotes”, que cobran hasta 3 mil pesos por “arreglar trámites”, en presunta complicidad con los funcionarios.

En redes sociales, abundan los testimonios que dan cuenta de esta situación y uno de ellos es el de Francisco Sánchez Patiño, originario de Ahuatlán, pero que ahora reside en Guerrero, quien narró a este medio cómo ha pasado un mes “yendo y viniendo” a la dirección para rectificar su acta de nacimiento.

En entrevista, detalló que los problemas comenzaron desde que solicitó el trámite, el pasado 14 de enero, cuando tuvo que discutir con la encargada de registrar las modificaciones, ya que esta insistía en que su acta decía “Sánches” y no “Sánchez”, pese a que otros sus documentos oficiales, como la CURP y la Cartilla del Servicio Militar Nacional, registra esta segunda grafía.

Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y vuelve a cobrar

De acuerdo con la solicitud de Rectificación Administrativa, Francisco sólo pedía tres correcciones: su fecha de nacimiento completa, el municpio y estado correctos y su nombre con el segundo apellido.

Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y vuelve a cobrar

Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y vuelve a cobrar 

Capturan mal datos y pretenden que ciudadano pague

No obstante que los datos correctos quedaron asentados en dicho oficio, cuando el ciudadano fue llamado a recoger el acta supuestamente corregida, el 5 de febrero, se encontró con que continuaba con el error de registrar su fecha de nacimiento incompleta.

Además, tuvo que esperar más de dos horas, bajo el sol y sin ninguna preferencia para adultos mayores como él, para recibir el acta y la Resolución de Ratificación Administrativa, donde sus datos sí estaban registrados correctamente.

Pese a cuotas, Registro Civil de Puebla da actas con errores y vuelve a cobrar

Cuando pidió una corrección al error del personal que había capturado su información en la jefatura de actas, a cargo de Daniela Torres Noguez, esta funcionaria sólo le dio como solución volver a pagar la cuota de rectificación, pese a que él no cometió equivocación alguna.

Tuvo que pasar otra semana para que Francisco pudiera hablar con un funcionario identificado como el “Licenciado Parra”, quien ante su insistencia, terminó por recomendarle dirigir un oficio a Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil, para pedir la corrección del error de su personal.

Ante este tipo de situaciones, el pasado 26 de enero, la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil exigió a la CDH promover una acción de inconstitucionalidad por el cobro que hace el gobierno estatal para corregir actas de nacimiento, pues señaló que es un impuesto por errores de autoridades y que viola derechos humanos.

Sobre esta propuesta, un sondeo de Ángulo 7 mostró que los poblanos se mostraron a favor, además de que acusaron que, cuando acuden a hacer el trámite, brindan poca información y que su portal de citas no sirve.

incendios forestales