Hasta que Esparza garantice proceso democrático, seguirá paro en Psicología
Hasta que Esparza garantice proceso democrático, seguirá paro en Psicología
Hasta que Esparza garantice proceso democrático, seguirá paro en Psicología. Foto: Bryan Rivera/Ángulo 7

Alumnos de la Facultad de Psicología de la BUAP aseguraron que el paro seguirá hasta que el rector Alfonso Esparza Ortiz garantice un proceso democrático en la elección de director que involucre a estudiantes, pues acusaron amenazas y bloqueos.

En un pliego petitorio, mismo que remitirán al Consejo Universitario, expusieron sus demandas, tales como el esclarecimiento de malversaciones que hay sobre el proceso electoral, pues señalaron que los estudiantes no son tomados en cuenta en la elección de sus directores y que algunos han sido amenazados y condicionados para manifestarse a favor de ciertos aspirantes.

En rueda de prensa, exigieron que durante el proceso se haga una revisión exhaustiva de cada candidato, esto, ya que el pasado miércoles Eduardo Rodríguez Villegas, aspirante a la dirección de la facultad, acusó que el resto de los candidatos tampoco cumplen con los requisitos, lo cual no ha sido un impedimento para que se haga una campaña interna a favor de algunos.

Pese a que los estatutos de la BUAP establecen que cualquier académico puede contender por la dirección de preparatorias y facultades, siempre y cuando cumpla con los requisitos, los alumnos acusaron que hay profesores que no pueden postularse por el miedo y la coacción que ejerce el Consejo Universitario, mismo que obedece a los intereses de Esparza Ortiz, según se ha denunciado constantemente.

Exigieron por ello que los aspirantes abandonen su “guerra sucia” en redes sociales y dejen de confrontarse entre ellos, para lo cual pidieron a la institución que ningún docente sea presionado durante el proceso y pueda elegir libremente.

Bloquean acceso a facultad

Por ello, la petición apunta a que se detenga el periodo de elecciones hasta que dialoguen con la Secretaria General, Guadalupe Grajales Porras, y que los profesores y personal administrativo respeten el paro definitivo, mismo que se mantendrá hasta que resuelvan sus peticiones, para cuyo efecto solicitaron una carta compromiso de la institución.

Hicieron responsable a las autoridades de la universidad por agresiones que puedan surgir durante el paro o por cualquier obstaculización en la realización de trámites o calificaciones, lo que va de la mano con que no les impidan el libre acceso a las instalaciones, pues para entrar –denunciaron– les pidieron dar información personal.

“Es un derecho de libre tránsito y se está porque nos están pidiendo datos que no tenemos que dar. Es una universidad pública y no se puede pedir información a los estudiantes así como así”, expresaron.

Lo anterior porque, alrededor de las 9:30 horas, a los estudiantes se les condicionó el acceso, siendo obligados a registrarse en una lista, lo que, señalaron, va en contra de los lineamientos de la institución; ante la presión, las autoridades desistieron de dicha petición.

Presión por parte de la abogada

Entre sus denuncias, destacó que el equipo de la abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez, ha tenido comportamientos hostiles contra los jóvenes, al igual que ha ejercido presión y vigilancia contra los involucrados en el paro.

Sobre la misma línea, señalaron que los integrantes de la Comisión Electoral no son imparciales, como es el caso de la profesora Rosalía Tenorio Martínez, por lo que demandaron una votación abierta para que sean los alumnos quienes elijan a los miembros de dicho órgano.

Otra de las señaladas fue la académica Leticia Cervantes, quien los acusó de beneficiar a Rodríguez Villegas cuando ella, señalaron, ocupó un programa educativo para orillar a los alumnos a mostrarse a favor de un candidato, por lo que pidieron que se le investigue y sancione, junto al resto de los profesor que coaccionan a los estudiantes.

incendios forestales