Inicio » Noticias » Puebla » Puebla reprueba en Estado de Derecho; obtiene segundo peor desempeño: WJP

Puebla reprueba en Estado de Derecho; obtiene segundo peor desempeño: WJP

En el tema de procuración de justicia, Puebla se ubicó como el segundo peor evaluado a nivel nacional con una calificación de 0.35; entre sus debilidades están las investigaciones penales eficaces y en que su gobierno no tiene contrapesos reales.

Así lo dio a conocer la organización internacional World Justice Project (WJP) en su “Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020”, en este estudio los puntajes van de 0 a 1, donde 1 indica mayor respeto al Estado de Derecho que es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes por igual.

WJP evaluó ocho rubros con 42 subtemas; en el caso de Puebla, el de peor desempeño fue orden y seguridad (0.25), seguido de justicia penal (0.29), ausencia de corrupción (0.32), justicia civil (0.33), límites al poder gubernamental (0.39), cumplimiento regulatorio (0.40) y gobierno abierto (0.44).

Por subtemas, los más bajos resultados para la entidad poblana se tuvieron en homicidios (0.25) y percepción de inseguridad (0.25), investigación penal efectiva, un sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos (0.24), procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz (0.27).

Además, la ausencia de corrupción en el Ejecutivo (0.38), ausencia de corrupción en el legislativo (0.24), sanciones por abuso de poder (0.38), el Legislativo es un contrapeso eficaz (0.36), las personas conocen sus derechos (0.30), justicia civil y asequible y si procesos burocráticos (0.28).

Respecto a la edición 2018 del Índice de Estado de Derecho en México, Puebla retrocedió tres peldaños y disminuyó 0.01 puntos, ya que en ese año se ubicó como el cuarto estado con peor desempeño con una calificación de 0.36.

Los estados con los puntajes más altos en este índice fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43).

Por el contrario, en las últimas posiciones estuvieron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35).

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Cambios en mandos policiacos, por falta de resultados, señala Segob

Cambios en mandos policiacos, por falta de resultados, señala Segob

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señalo que la falta de resultados parte ...

50% de radares por fotomultas, en Zona Metropolitana de Puebla: SSP

50% de radares por fotomultas, en Zona Metropolitana de Puebla: SSP

De los 157 radares de velocidad conocidos como “fotomultas” que operarán en Puebla, entre 80 ...