Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa. Foto: Especial
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, segundo lugar nacional con la “peor” impartición de justicia: WJP. Foto: Especial

Puebla es la cuarta entidad con peor estado de derecho a nivel nacional, con un puntaje de 0.36; los rubros en los que peor se encuentra la entidad son en impartición de justicia y el respeto a derechos humanos, donde logró la segunda y tercera peor evaluación.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018, del World Justice Project (WJP), integrado por ocho criterios, el estado obtuvo la segunda peor calificación en el denominado Justicia penal, con 0.31 puntos de un máximo de 1.

Falla en derechos de víctimas y cárceles seguras

En justicia penal la entidad está reprobada al obtener bajos puntajes en investigación penal eficaz (0.16), en procuración e impartición de justicia eficiente (0.30), derechos de las víctimas (0.38), debido proceso legal (0.41), justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción (0.34) y en sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos.

Cabe recordar que respecto a las cárceles, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla fue considerada la segunda prisión más corrupta del país, debido a los cobros indebidos en sus instalaciones, así lo señaló la propia organización WJP, en su estudio “Nuestros muchachos ¿Cómo son los jóvenes en las cárceles del país?

Asimismo, según la organización Impunidad Cero y su Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, la FGE de Puebla ocupó el primer lugar con peor desempeño a nivel nacional.

Puebla, segundo lugar nacional con la “peor” impartición de justicia: WJP

Reprueba en derechos a la vida y seguridad

Retomando la investigación en estado de derecho del WJP, Puebla también reprobó en “Derechos fundamentales”, donde obtuvo la tercera peor puntuación del país, con un resultado de 0.44.

Las calificaciones por subcategorías en derechos fundamentales fueron: ausencia de discriminación (0.36), derecho a la vida y la seguridad (0.41), debido proceso legal (0.50), libertad de expresión (0.73), libertad religiosa (0.29), derecho a la privacidad (0.56) y derechos laborales (0.21).

En tanto, en el rubro de “Justicia civil”, obtuvo la tercera peor calificación, con 0.32; en “Gobierno Abierto”, el estado consiguió 0.34 puntos, ubicándose en el lugar 27 nacional; en “Límites al poder gubernamental” promedió 0.38” lo que lo colocó en el peldaño 26.

Finalmente, en “Ausencia de corrupción” se quedó con 0.33 puntos figurando en el sitio 22, mientras que en “Orden y justicia” logró 0.37 puntos ocupando el peldaño 19 y en “Cumplimiento regulatorio” tuvo 0.40, que fue su mejor calificación al quedar en séptimo lugar nacional.

Cabe mencionar que el estado de derecho –marco jurídico que limita a las autoridades que gobiernan— se puede ver afectado con hechos como linchamientos y asesinatos.

En el país no se garantiza estado de derecho

El estudio reveló que en términos generales, las 32 entidades federativas están reprobadas en estado de derecho, el promedio nacional es de apenas 0.39, ni cerca de la mitad, en una escala que va del 0.0 al 1.0.

Sin embargo, a nivel nacional, los estados que peor están son Guerrero, con 0.29; Baja California Sur, con 0.35; Estado de México, con 0.36; Puebla, con 0.36 y Quintana Roo, con 0.36.

De acuerdo con la investigación, la corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia, son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas de legalidad en el país.

Puebla, segundo lugar nacional con la “peor” impartición de justicia: WJP