Nos queda de ti, la impunidad de feminicidios y desapariciones en fotografías
Nos queda de ti, la impunidad de feminicidios y desapariciones en fotografías. Foto: Especial
Nos queda de ti, la impunidad de feminicidios y desapariciones en fotografías
Nos queda de ti, la impunidad de feminicidios y desapariciones en fotografías. Foto: Especial

Impunidad es lo que tienen en común las fotografías que conforman “Nos queda de ti”, exposición fotográfica de Daniela Portillo, quien retrató cómo viven las familias de víctimas de cuatro feminicidios y cinco desapariciones en Puebla.

Tras inaugurar la muestra en la Casa de la Cultura, la fotoperiodista compartió que en las imágenes buscó plasmar lo que les queda a las familias tras la ausencia de ellas.

Los protagonistas de las fotos son madres, una hermana, un hijo y una chica boletinada como desaparecida; cada retrato, a su vez, lleva por nombre un sentimiento como fuerza, ausencia, tristeza, vacíos, etcétera, cada uno experimentado por los familiares.

“Ninguno de los casos que están acá han tenido una resolución exitosa al 100 por ciento; tal vez el caso que más ha avanzado es de Paulina (Camargo Limón), pero no hay cuerpo, hay casos con 5 o 6 años sin avanzar”.

En el proceso de su trabajo, a Daniela le tocó presenciar en primera fila cómo a las familias les hacen perdidizas la carpetas de investigación o que seas las mismas autoridades las que pidan avances “lo que llega a ser hasta una burla y es difícil porque nos acostumbramos a verlos como números o desaparecidas, cuerpos no reconocidos, pero son personas y se quedan acá los papás a vivir un duelo eterno”.

Por ello, el llamado que hizo mediante su exposición, que estará hasta el 2 de marzo en el primer piso de la Casa de la Cultura, es ser empáticos con lo que pasa, por ejemplo, compartiendo alguna publicación de desaparecidos o ver cómo se puede apoyar.

También, educar a los hijos enseñándolos a respetar a las mujeres; a ellas, a que tengan comunicación y a la gente que se dedica al altruismo, que voltee a los casos que necesitan ser vistos.

incendios forestales