PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Otro cambios en el gabinete barbosista?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a la lista de secretarios que abandonan el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta podría sumarse en los próximos días Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y ex director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Gámez Murillo sustituyó en la dependencia a Heliodoro Luna Vite a finales de noviembre del año pasado.

De confirmarse la especie, éste sería el sexto cambio en el gabinete, y el segundo en la Secretaría de Infraestructura a escasos seis meses de que Miguel Barbosa asumió la gubernatura.

El sustituto de Gámez Murillo podría ser el subsecretario de Infraestructura, Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien se incorporó a la gestión barbosista como director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue).

*
Que este viernes le liberarán por fin al secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, sus viáticos para viajar a la Habana, Cuba, donde recibirá un reconocimiento del Ministerio de Educación de ese país.

Aquí la columna completa

Exedil de Cuyoaco hace negocio a costa de Iberdrola

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que el exedil de Cuyoaco José Luis Rechy Tirado, continúa haciendo de las suyas, ya que ahora lo señalan de utilizar el nombre de la española Iberdrola para defraudar a constructores, ya que ofrece contratos para participar en obras de la construcción de una Central Fotovoltaica en esa localidad, proyecto que representa una inversión de 235 millones de dólares.

Aseguran que no ha sido uno solo sino varios empresarios los que han caído en sus engaños, obteniendo de ellos miles de pesos con la promesa de que están considerados, pero después se dan cuenta que no es así.

Indican que Rechy Tirado no actúa sólo sino en complicidad con Marte Rojas, de quien se dice es delegado de la Froc-Croc.

Dicen que desde el mes de noviembre pasado viene llevando a cabo esa práctica de cobros y quienes se han dado cuenta de que es una estafa, reclaman su dinero.

Los enterados explicaron que hubo una promesa de regresarles el dinero las dos primeras semanas de enero, pero los señalados se desaparecieron para evadir su responsabilidad.

Aquí la columna completa

Genoveva se cobija con aliados de Gali

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, gusta de contraatacar al enemigo para no mostrarse débil ante las adversidades políticas.

Menos de 24 horas después de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado dieran por bueno el arribo de Jesús Zaldívar Benavides al Comité Directivo Municipal de Puebla, la dirigente devolvió el golpe a sus adversarios internos dando a conocer la virtual incorporación de Jacobo Ordaz Moreno, regidor en el ayuntamiento de Puebla, a las filas del partido blanquiazul.

Ordaz Moreno fue secretario particular de José Antonio Gali Fayad y es en la actualidad un personaje muy cercano al ex gobernador, uno de sus colaboradores de mayor confianza, condición que manda un mensaje muy claro a Zaldívar Benavides y a todos aquellos que se apostaron por él en la puja contra Eduardo Alcántara Montiel.

“Nos da mucho gusto recibir en la familia del @PANPUEBLA al regidor @JacoboOrdazM quien ha iniciado su proceso de afiliación”, publicó Genoveva Huerta en Twitter, junto con una fotografía en la que además de ella y el regidor figura el diputado local Oswaldo Jiménez López, sobrino político, claro, de Gali.

“No importa que hayan ganado la dirigencia municipal con Zaldívar, yo me alío con el ex gobernador”, pareció ser el mensaje de respuesta que quiso mandar la presidenta del partido a ese grupo de panistas en el que cohabitan varios tiradores a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Eliminación de fuero, ¿con dedicatoria?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la iniciativa que ayer anunció el gobernador Miguel Barbosa para eliminar el fuero a los diputados locales, al auditor, magistrados y al titular del Ejecutivo, es un documento que pondrá a temblar a un par de políticos, entre ellos al diputado José Juan Espinosa quien se encuentra en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información que se circuló a través de un comunicado matutino, la reforma Constitucional propone que los políticos que hoy gozan de fuero, es decir de una protección para no enfrentar a la justicia, ya puedan ser llamados ante la ley cuando se presuma que cometieron algún delito.

Incluso un juez podría solicitar la prisión preventiva oficiosa para cualquier servidor público en funciones que sea investigado por algún delito de los calificados federalmente como graves, es decir, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo del poder, delincuencia organizada, trata de personas, huachicoleo, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, corrupción e incluso, uso de programas con fines electorales.

Aunque las leyes no son retroactivas, ¿se imagina usted cuántos diputados, gobernadores, magistrados y hasta auditores de los últimos años podrían quedar tras las rejas por delitos como corrupción, uso de programas con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo del poder, huachicoleo y/o delincuencia organizada?

De ahí que la iniciativa de Barbosa, que no es la única en el Congreso del Estado, para retirar el fuero resulte interesante. Un punto más a su favor, es la solicitud de retirar al indiciado del cargo que ostente, de esa manera, el poder que pueda ejercer se acortará.

Aquí la columna completa

incendios forestales