presidencia-palacio-municipal-Amozoc
Foto: Google maps
presidencia-palacio-municipal-Amozoc
Presidencia de Amozoc fue reabierta; auditoría continúa: Segob. Foto: Google maps

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que ya fue reabierta la presidencia municipal de Amozoc, luego de que se acordó entre autoridades y ciudadanos dar seguimiento a sus demandas y, a la auditoría solicitada.

En entrevista tras encabezar la ceremonia por el CIII aniversario de la promulgación de la Constitución de México, manifestó que lo anterior se logró luego de que el pasado martes concluyeron las mesas de diálogo con los pobladores inconformes.

Refirió que el alcalde Mario de la Rosa Romero y varios sectores del municipio firmaron un acuerdo, en el que se comprometió a dar atención a las peticiones, así como que se solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que haga una revisión a su gestión.

Por parte de los ciudadanos, se comprometieron a no generar inestabilidad en el municipio y, por el contrario, generar las condiciones para que el calendario de atención a sus peticiones se concrete.

En el caso de Tehuacán en donde el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla informó que se podría disolver el Cabildo y conformar un Concejo Municipal, comentó que el gobierno estatal será respetuoso de lo que determine el Legislativo poblano.

Refirió que lo que está claro es que en dicha demarcación se dieron varios factores por un mal ejercicio del edil, ahora preso, Felipe Patjane Martínez, lo que ha generado un clima de inestabilidad, ante lo que la administración estatal coadyuvará para brindar estabilidad.

En Juan C Bonilla piden sea comunidad indígena

Respecto al conflicto en Juan C Bonilla donde pobladores volvieron a tomar la alcaldía el martes pasado, Méndez Márquez mencionó que ahora se debe a que quieren que se reconozca a la junta auxiliar de Santa María Zacatepec como una comunidad indígena y se rija bajo usos y costumbres para que puedan elegir a su autoridad.

Dejó en claro que este tema no es competencia del gobierno estatal, pues hay requisitos que deben seguirse, por lo que la solicitud debe ser ante otras instancias, pero aseveró que mediante el diálogo se logró la liberación de la presidencia municipal.

Por otra parte, Méndez Márquez informó que ya se cuenta con una mapeo de las zonas donde se cometen los diversos tipos de delitos, mismo que está siendo utilizado para poner en marcha estrategias y disminuir la incidencia delictiva, puesto que en la zona metropolitana se comete el 50 por ciento, motivo por lo que la semana pasada se firmó un convenio con los ayuntamientos.

Finalmente, ante la cantidad de homicidios suscitados en los últimos días, el secretario dijo que existe coordinación con los municipios de la zona conurbada para atender el problema, al tiempo de recordar que entre las acciones a ejecutar es que se valora la permanencia de mandos de seguridad en los municipios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...