Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Por falta de resolución de SCJN, no se extinguió Cabildo de Tehuacán: García. Foto: Eduardo Jiménez
Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Congreso podría destituir a Cabildo de Tehuacán por trabas para elegir a edil suplente. Foto: Eduardo Jiménez

Ante las trabas del Cabildo de Tehuacán para nombrar al sustituto de alcalde, el Congreso del estado podría destituir a los regidores y nombrar un Concejo municipal mientras se lleva a cabo el proceso de revocación de mandato contra Felipe Patjane Martínez.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, Gabriel Biestro Medinilla, quien anunció que esta semana se tendrá que definir en el pleno el tema una vez que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó.

Puntualizó que al legislativo en este momento interesa dar certidumbre en gobernabilidad a los habitantes, pero el cuerpo edilicio no pone de su parte para ello.

Reiteró que esa posición llevaría al congreso a tomar otra decisión en cuanto al futuro de los regidores tal como ocurrió en otros municipios donde se eligió un Concejo municipal para tomar la administración mientras se defina a la máxima autoridad.

En entrevista, Biestro Medinilla puntualizó que tampoco hay un plazo para la revocación de Patjane Martínez, pero debe ser en los términos que indica la ley.

Por otro lado, recomendó a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, que tenga mayor apertura para atender a los ciudadanos, tal como ocurre con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien recibe directamente a los inconformes cuando acuden a Casa Aguayo.

De lo contrario, dijo, la situación será aprovechada en su contra por grupos que buscan sacar raja política del conflicto.

En otro tema, el legislador de Morena comentó que no darán luz verde a la iniciativa presentada por uno de los integrantes de su bancada respecto a permitir el trámite de portación de armas, ya que seguirán el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador que violencia no se combate con violencia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...