Reportan detención de Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa
Detienen a Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, acusan. Foto: Especial

Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), fue detenido este viernes por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras acudir a una reunión en la Secretaría de Gobierno.

Así lo reportó  la organización Cholula Viva y Digna, a través de un comunicado que hizo circular en redes sociales, el cual refiere que los hechos sucedieron alrededor de las 2.30 de la tarde de este viernes, cuando López Vega salía de la Dirección de Gobierno, en el centro de Puebla capital, tras encontrarse con Víctor Flores Baez, director general de Gobierno.

El ambientalista y sus compañeros de la comunidad de Zacatepec, en Juan C. Bonilla, se detuvieron a comer, cuando “fueron rodeados por un grupo de personas armadas”, quienes iban a bordo de un vehículo negro de vidrios polarizados y otro de la FGE.

Los sujetos llegaron preguntando por identificaciones, pero ellos negaron portar una, por lo que procedieron a preguntar específicamente por “Miguel López Vega”.

Cuando él se identificó, ellos mostraron un papel que –afirmaron– era una “orden de aprehensión”, por lo que sería trasladado al C5.

Los denunciantes abundaron que la reunión con Flores Baez se dio para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al presidente auxiliar de Zacatepec, en Juan C. Bonilla, recuperando su sistema de usos y costumbres, así como para entregarle la notificación de la asamblea por escrito.

Por lo anterior, la organización exigió al gobierno del estado la liberación inmediata del ambientalista.

Asimismo, pobladores de Zacatepec realizaron el cierre de la carretera federal  México-Puebla, a la altura de Huejotzingo en protesta para exigir la liberación de López Vega.

Exigen freno a Ciudad Textil

Desde agosto de 2019, habitantes de Zacatepec exigen a al gobierno que se detenga la ampliación del Parque Industrial de Huejotzingo, conocido como “Ciudad Textil, pues acusan que está contaminado río Metlapanapa.

El pasado 30 de septiembre, tomaron la Presidencia de Juan C. Bonilla, a cuyo edil, Joél Lozano Alameda, también quieren revocar el mandato, a quien acusan de intentar reprimir su protesta con fuerza pública.

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició en noviembre dos expedientes de queja por las agresiones, a manos de elementos estatales y de la Guardia Nacional, y presunto “ecocidio” al río de Metlapanapa, denunciados por pobladores de Juan C. Bonilla.

Apenas el 15 de enero pasado, los vecinos de Zacatepec marcharon en Puebla capital para reiterar su exigencia y anunciaron que buscaron interponer amparos contra el parque industrial, pues sostuvieron que pretende las instalación de 400 empresas que “contaminarán el río”.