CDH investiga agresión policial y ecocidio denunciados en Juan C. Bonilla
CDH investiga agresión policial y ecocidio denunciados en Juan C. Bonilla. Foto: Ayuntamiento de Juan C. Bonilla
CDH investiga agresión policial y ecocidio denunciados en Juan C. Bonilla
CDH investiga agresión policial y ecocidio denunciados en Juan C. Bonilla. Foto: Ayuntamiento de Juan C. Bonilla

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició dos expedientes de queja por las agresiones, a manos de elementos estatales y Guardia Nacional, y “ecocidio”, denunciados por pobladores de Juan C. Bonilla al proyecto de drenaje de Ciudad Textil.

De acuerdo con el organismo estatal, la queja por las agresiones quedó asentada en el expediente 7045/2019 y se remitió copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que esta inicie su investigación y seguimiento correspondientes, debido a que están involucrados funcionarios federales.

En cuanto a las acusaciones de daño ambiental contra el río Metlapanapa, inició una segunda queja para la defensa del derecho humano a un ambiente sano a favor de pobladores de ese municipio.

Y es que los pueblos de San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y de la colonia José Ángeles sostienen que el proyecto del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, Puebla, conocida como Ciudad Textil y realizado por el gobierno estatal, contempla la descarga de aguas y desechos tóxicos en dicho río.

Desde agosto, comenzaron protestas contra la construcción de dicha obra y el pasado 30 de septiembre vecinos de Zacatepec tomaron la Presidencia de Juan C. Bonilla, a cuyo edil, Joel Lozano Alameda, quieren revocar el mandato por intentar reprimir su protesta con fuerza pública.

Acusan al acalde de por violar acuerdos establecidos en la asamblea municipal realizada el 14 de agosto, donde “firmó su negativa a la descarga de los desechos tóxicos en el río Metlapanapa”.

Acusan desalojo con balas de goma

Ante esta situación, instalaron un bloque en la zona del municipio por donde pasa la red de drenaje, a la altura de la desviación de la carretera federal a Huejotzingo, pero el 30 de octubre trabajadores y maquinaria arribaron nuevamente, nuevamente acompañadas por la Policía Estatal, Federal y la Guardia Nacional.

Relataron que, sin mediar palabra, comenzaron a agredir a los pobladores, principalmente personas de la tercera edad y mujeres, quienes “fueron golpeadas por los elementos de la Guardia Nacional”, y señalaron que los federales los atacaron con “balas de goma”.

Por lo anterior, la CDH solicitó a las autoridades municipales el informe correspondiente y aseguró que lleva a cabo las diligencias necesarias para proceder conforme a derecho.