Pobladores pedirán revocación de mandato a edil de Juan C. Bonilla
Pobladores pedirán revocación de mandato a edil de Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen
Pobladores pedirán revocación de mandato a edil de Juan C. Bonilla
Pobladores pedirán revocación de mandato a edil de Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen

Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec iniciarán los trámites legales ante el Congreso de Puebla para la revocación de mandato del alcalde de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, y el reconocimiento del Consejo Municipal Comunitario.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la mañana de este martes, donde informaron que la noche del lunes, durante la asamblea ciudadana donde estuvo presente el edil y regidores, se decidió montar un plantón permanente en la zona por donde pretenden pasar el drenaje de desechos tóxicos e industriales.

Cabe mencionar que la presidencia municipal lleva más de un mes que se mantiene cerrada, ya que pobladores la tomaron tras el conflicto, pues argumentan que el proyecto del gobierno estatal, que abarca el parque industrial Ciudad Textil y el aeropuerto de Huejotzingo, contamina el río Metlapanapa.

Y es que el pasado 14 de octubre, habitantes realizaron una asamblea para prohibir que sigan desechando sus residuos en el afluente, aunque la obra se inició después.

Gobierno, abierto al diálogo

Por otra parte, en entrevista en Casa Aguayo, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el gobierno estatal está abierto al diálogo, pero pobladores no quieren, al tiempo de recordar que se les ha convocado para hablar sobre el proyecto, pero decidieron no presentarse.

“Se generó una opción que generara digamos un desagua pluvial de todo esto hacia algún otro lugar”, dijo al explicar que la obra no provoca daños y descartar que afecte a la población.

Manzanilla Prieto detalló que en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo y cerca de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se está encharcando, lo que provoca que varias aves se queden ahí.

Lo anterior supone un riesgo para el transporte aéreo, ya que los pájaros pueden dañar las aeronaves por entrar a sus turbinas por accidente, ya que la potencia los succiona.

Manzanilla aprueba que sigan vía legal

“Lo que no se puede hacer es tratar de amedrentar, tratar de violentar, tratar de amenazar”, señaló al recordar que anteriormente los pobladores quemaron un vehículo oficial del gobierno estatal.

Asimismo, el titular de la Segob exhortó a los inconformes a seguir la vía legal.

Respecto a la solicitud de revocación de mandato de Lozano Alameda, Manzanilla Prieto señaló que “no es porque unas cuantas gentes lo quieren, hay un proceso que se tendría que seguir y tendrían que justificarlo ante el Congreso del estado”.

Se debe recordar que el pasado 29 de septiembre, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) confirmó que el proyecto de sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en el parque industrial Ciudad Textil.