Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras
Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras. Foto: Google maps
Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras
Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras. Foto: Google maps

Desde las 9 de la mañana de este lunes, habitantes de la localidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, tomaron la presidencia municipal para exigir que se frene la construcción de la red de descargas de aguas negras al río Metlapanapa.

Entre 50 y 100 personas entraron a las instalaciones municipales, donde hablaron con el secretario general y el síndico, quienes les dijeron que no hay “nada qué hacer” porque se trata de una obra federal que “viene de arriba”.

Aunque pidieron el diálogo con el edil Joel Lozano Alameda, les indicaron que acudió a la Ciudad de México a entregar documentos y resaltaron en que insistirán en reunirse con él.

Señalaron que no hay personal en la presidencia municipal, pues afirmaron que la orden fue que no se presentaran a trabajar a sabiendas de lo que los manifestantes planeaban.

Si bien las obras están detenidas, recordaron que eso lo lograron porque el viernes se movilizaron con protestas, pero en las obras de la tubería hay policías estatales y granaderos, mientras que gente civil armada resguarda el Parque Industrial Ciudad Textil, que será el beneficiado con la red que, acusaron, generará un ecocidio.

Acusaron que uno de los dueños del parque amenazó a uno de sus compañeros, al advertirle que si ya se murió Samir Flores Soberanes, activista de Morelos, “falta uno en Puebla”.

Por ello, indicaron que no se moverán de la presidencia hasta lograr, al menos, establecer una mesa de diálogo con Lozano Alameda.

Cabe mencionar que, el domingo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) reconoció que inició con la instalación del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en la zona.