Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo
Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo. Foto: Ángulo 7
Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo
Habitantes de Zacatepec paran ampliación en parque industrial de Huejotzingo. Foto: Ángulo 7

Más de 500 pobladores de la localidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, bloquearon por varias horas la carretera federal México-Puebla y lograron detener la construcción de una red de descargas de aguas negras para empresas del Parque Industrial Ciudad Textil.

Cerca de las 8:00 horas de este viernes, inconformes con el proyecto de ampliación protestaron frente al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

En entrevista para Ángulo 7, uno de los presentes y poblador de Santa María Zacatepec dijo que en un principio únicamente bloquearon los carriles con un sentido, aunque para después decidieron hacerlo en ambos lados.

Sin embargo, indicó que por lapsos de 15 minutos dejaban pasar a los conductores para evitar mayores molestias y congestionamiento vial.

Lo anterior porque, explicó, se hizo una ampliación al Parque Industrial Ciudad Textil, donde se encuentran empresas proveedoras de Volkswagen y Audi como Faurecia, que comprende 40 hectáreas para que las fabricas realicen sus descargas de aguas negras al río Metlapana, que pasa por Juan C Bonilla y otras comunidades, para luego dirigirse a San Pedro Cholula, donde desemboca en el Rabanillo.

Problema se remonta a 2018

Es necesario mencionar que en 2018, pobladores convocaron una asamblea con autoridades municipales, presidentes auxiliares, representantes comunitarios y ejidales para dialogar con las empresas, tras lo cual se firmó un acta que no permitía las descargas y el exedil de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, lo ratificó en una sesión de Cabildo.

No obstante, mencionaron, durante la transición del gobierno estatal a inicios de agosto, empleados de Sears comenzaron a trabajar día y noche para instalar tubos de aguas negras y pluviales en el municipio, sin permiso, así que el pueblo paró la obra con apoyo de autoridades de representación comunitaria y auxiliar.

El actual alcalde, Joel Lozano Alameda, se defendió diciendo que ignoraba lo que pasaba, así que los ciudadanos convocaron tres asambleas con técnicos, pero la firma no presentó el estudio de impacto ambiental y nunca llegaron Conagua ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras lo cual la empresa siguió construyendo, así que la gente los volvió a detener.

Por ello, se le pidió al edil que realizara otra asamblea el 14 de agosto, a donde llegó personal de Conagua, Sears Puebla, el representante del Parque Industrial Ciudad Textil, de Huejotzingo, y dos constructoras, pero no presentaron estudios ni permisos y respaldaron su proyecto al afirmar que traería beneficios, a pesar de la contaminación que desde ahora es visible.

Detienen la obra por segunda vez

Aunado a ello, el presidente municipal aceptó que no había dado ni daría permisos de cambio de uso de suelo ni de licencia de construcción, de manera que las 500 personas reunidas le pidieron ratificar acuerdo hecho el año pasado.

La minuta de acuerdo fue firmada por los más de diez representantes de gobierno que acudieron, empresarios, presidentes auxiliares, comisariados ejidales y representantes comunitarios, donde quedó asentado que no aprobaban las descargas industriales en el río Matlapana.

El entrevistado explicó que dichos acuerdos fueron violados hace tres días, cuando llegaron elementos del Ejército en tanquetas, Policía Estatal y Federal, así como dos camiones de granaderos a manera de represión, con el fin de evitar que intentaran detener la construcción que ya había sido reanudada.

Detalló que cuando los pobladores de Santa María Zacatepec se enteraron decidieron movilizarse para correrles, aunque los uniformados se marcharon hasta el miércoles, para que luego llegaron representantes de Gobernación, por lo que habitantes pensaron que ya no regresarían.

Además, aseguró que las diversas corporaciones se encargaron de resguardar la vivienda de Lozano Alameda.

Policía resguarda parque industrial y casa del edil

Agregó que para el siguiente día, los elementos regresaron para instalar un operativo, aunque precisó que esta vez lo hicieron por la parte de Huejotzingo.

Relató que para la mañana de este viernes, pobladores se percataron que en las 40 hectáreas donde buscan ampliar las instalaciones para realizar las descargas de aguas negras, y había maquinaria y trabajadores para comenzar las labores.

Lo anterior generó la movilización de la ciudadanía, quienes se disponían a detener la obra y por lo que decidieron bloquear, en un principio, uno de los sentidos de la carretera federal México-Puebla, donde se encuentra el Parque Industrial Ciudad Textil, a la altura del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, aunque luego optaron por cerrar ambos sentidos pero abriéndolo por lapsos de 15 minutos para que conductores pudieran pasar.

Los cerca de 500 pobladores portaban pancartas en las que se leían mensajes como “tu amigo el río pide auxilio Joel Lozano traidor” y “fuera Joel Lozano traidor del municipio”.

Señaló que en la obra había representantes de Gobernación –quienes luego se fueron— y de la Policía Federal, así como granaderos. También sostuvo que dentro de la localidad “se pasean” vehículos oficiales del gobierno estatal a manera de intimidación.

Construcción de red continuará: autoridades

El entrevistado relató que horas después y a pesar de que autoridades les dijeron que la obra continuaría, la maquinaria y obreros, así como la mayoría de uniformados se fueron del lugar, aunque se quedaron resguardando la zona elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, precisó que se abortó la toma de la presidencia municipal, pues el lunes el alcalde dio la orden de que el Cabildo no fuera a trabajar, por lo que ya no tenían motivo para hacerlo, pues el inmueble se encuentra vacío, lo cual indica que existe colusión entre Lozano Alameda y empresarios, aunque se debe recordar que durante la pasada administración municipal, se tomaron dichas instalaciones y el entonces edil tuvo que salir del lugar para despachar desde otro lado.

Afirmó que hasta este viernes, se encuentran elementos de la Policía Estatal resguardando la casa del edil.

Al respecto, el ayuntamiento de Huejotzingo de deslindó el proyecto, al asegurar que es una obra estatal y no de dicho municipio, así como rechazó que se trate de la construcción de una red para la descarga de aguas negras, sino de un drenaje para aguas pluvias por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Acusan a Comuna de Huejotzingo, pero se deslinda

Es necesario mencionar que de acuerdo con los pobladores, Carlos Morales Álvarez, exalcalde de Huejotzingo y diputado local, cedió cambios de uso de suelo y licencias de construcción para el corredor industrial –que cuenta con 12 empresas–, sin planear su proyecto de desarrollo.

Y es que las empresas textileras, así como las de acero y metales pesados tienen tanques de oxidación donde “medio tratan” el agua, pero se están desbordando, por lo que pidieron permisos a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para tirar sus residuos en el río Metlapanapa, que pasa por Juan C. Bonilla y se va a Santa Bárbara Almoloya, llega al río Rabanillo de San Pedro Cholula y va a parar al Atoyac, que desemboca en Valsequillo.

Finalmente, el entrevistado dio a conocer que convocaron a una Asamblea para el domingo a las 13:00 horas en explanada de Santa María Zacatepec, donde se discutirá el tema.

A finales de febrero de este año, reconocieron Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG) y Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso de Puebla que en Cuyoaco, Juan N. Méndez, Cañada Morelos y Juan C. Bonilla hay problemas de gobernabilidad.