Acusan afectación en Juan C. Bonilla por descargas y logran prohibirlas
Acusan afectación en Juan C. Bonilla por descargas y logran prohibirlas. Foto: Google maps
Acusan afectación en Juan C. Bonilla por descargas y logran prohibirlas
Acusan afectación en Juan C. Bonilla por descargas y logran prohibirlas. Foto: Google maps

Las empresas del parque industrial de Huejotzingo descargan sus aguas negras en el río Metlapanapa, afectando a Juan C. Bonilla, por lo que sus habitantes realizaron una asamblea para prohibir que sigan desechando sus residuos en el afluente.

En entrevista con este medio, integrantes de la Comisión de Bienestar del municipio explicaron que Carlos Morales Álvarez, exalcalde de Huejotzingo y diputado local, cedió cambios de uso de suelo y licencias de construcción para el corredor industrial –que cuenta con 12 empresas–, sin planear su proyecto de desarrollo.

Las empresas textileras, así como las de acero y metales pesados tienen tanques de oxidación donde “medio tratan” el agua, pero se están desbordando, por lo que pidieron permisos a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para tirar sus residuos en el río Metlapanapa, que pasa por Juan C. Bonilla, llega al río Rabanillo de San Pedro Cholula y va a parar al Atoyac, que desemboca en Valsequillo.

Indicaron que, el año pasado, los pobladores convocaron una asamblea con autoridades municipales, presidentes auxiliares, representantes comunitarios y ejidales para dialogar con las empresas, tras lo cual se firmó un acta que no permitía las descargas y el exedil de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, lo ratificó en una sesión de Cabildo.

Empresas insisten en descargar desechos

No obstante, mencionaron, durante la transición del gobierno estatal a inicios de agosto, empleados de Sears comenzaron a trabajar día y noche para instalar tubos de aguas negras y pluviales en el municipio, sin permiso, así que el pueblo paró la obra con apoyo de autoridades de representación comunitaria y auxiliar.

El actual alcalde, Joel Lozano Alameda, se defendió diciendo que ignoraba lo que pasaba, así que los ciudadanos convocaron tres asambleas con técnicos, pero la firma no presentó el estudio de impacto ambiental y nunca llegaron Conagua ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras lo cual la empresa siguió construyendo, así que la gente los volvió a detener.

Por ello, se le pidió al edil que realizara otra asamblea este miércoles, a donde llegó personal de Conagua, Sears Puebla, el representante del parque industrial y dos constructoras, pero no presentaron estudios ni permisos y respaldaron su proyecto al afirmar que traería beneficios, a pesar de la contaminación que desde ahora es visible.

Aunado a ello, el presidente municipal aceptó que no había dado ni daría permisos de cambio de uso de suelo ni de licencia de construcción, de manera que las 500 personas reunidas le pidieron ratificar acuerdo hecho el año pasado, lo cual hará en una sesión de Cabildo abierto la próxima otra semana.

La minuta de acuerdo fue firmada por los más de diez representantes de gobierno que acudieron, empresarios, presidentes auxiliares, comisariados ejidales y representantes comunitarios, señalaron.

incendios forestales