Afirma Rivera que no reinstalará a extrabajadores; “perdieron confianza”
Afirma Rivera que no reinstalará a extrabajadores; “perdieron confianza”. Foto: Especial
Afirma Rivera que no reinstalará a extrabajadores; “perdieron confianza”
Afirma Rivera que no reinstalará a extrabajadores; “perdieron confianza”. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que no tiene intención de reinstalar a los 27 trabajadores del OOSL despedidos, pues perdieron la “confianza” del ayuntamiento por los destrozos que supuestamente realizaron como protesta en el sindicato.

Sobre el hecho de que los exempleados hicieron llegar sus quejas a la Secretaría de Trabajo estatal, aseguró que la semana pasada tuvieron una mesa de trabajo con la dependencia para implementar la norma 035, que serviría para fortalecer los derechos laborales, eliminar riesgos y mantener a raya las obligaciones de los servidor públicos.

No obstante, tras reiterar que su administración es “respetuosa de libertad de expresión“, comentó que no caerán ante los “chantajes ni extorsiones” de las naranjitas, quienes han pedido su reinstalación, acusando que fueron despedidas por intereses políticos entre la alcaldesa y el sindicato.

Es por ello que consideró que no era viable que los trabajadores se reincorporaran, ya que perdieron la confianza del ayuntamiento; “Imaginen que una persona no trabaja, destruye las cosas sistemáticamente, ¿ustedes consideran seguirlo contratando?”, expresó.

El pasado lunes, las extrabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpias (OOSL) anunciaron que presentarán denuncias contra funcionarios municipales por violentar sus derechos cuando fueron detenidas en las inmediaciones de su sindicato.

Picaderos en mercados han disminuído, insisten

Acerca de las denuncias de puntos donde se consumen drogas, conocidos como “picaderos”, en el Mercado Unión y otros, aseguró que colaborarán con áreas de inteligencia estatales, mientras que evitó dar respuesta a la pregunta de si cambiaría su estrategia de seguridad.

“Los operativos que hemos hecho en mercados nos manifiestan conductas que después permiten diseñar otro tipo de operativos”, comentó.

Además, indicó que no es suficiente combatir a las adicciones desde este punto, pues resaltó la importancia de las labores de prevención para fortalecer la lucha.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, intervino para asegurar que detectaron dichas prácticas y que se han disminuido, mientras que las labores de vigilancia y prevención siguen “caminando”.

Obligatorio, entregar inmueble a CFE

Sobre otro tema, la munícipe recalcó que el inmueble dado como garantía de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía entregarse “sí o sí, pues así se estipula, por lo que no hay riesgo de un apagón por falta de pago ya que la Comuna tiene solvencia y “nunca” se ha presentado un conflicto por adeudo.

Recordó que se eligió entregar el inmueble porque era la opción más económica y que el mismo no puede ser vendido ni utilizado por la CFE para otros fines, como tampoco se puede dar como comodato mientras esté en garantía.

“No quería que fuera en efectivo porque ahí no tenemos los rendimientos que genera el depósito. Darlo en efectivo genera con el tiempo rendimiento”, comentó.

Aseguró que esperan respuesta de gobernación para confirmar el día de reunión con el mandatario Miguel Barbosa Huerta, aunque no descartó que pudiera ocurrir el fin de semana.

incendios forestales