“Naranjitas” denunciarán a funcionarios municipales por detención arbitraria
“Naranjitas” denunciarán a funcionarios municipales por detención arbitraria. Foto: Edgar Guzmán
“Naranjitas” denunciarán a funcionarios municipales por detención arbitraria
“Naranjitas” denunciarán a funcionarios municipales por detención arbitraria. Foto: Edgar Guzmán

Sindicalizados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) que fueron detenidos el lunes pasado anunciaron que presentarán denuncias contra funcionarios municipales por violentar sus derechos humanos en un acto de represión por parte de elementos de la SSC.

En rueda de prensa, encabezada por Elizabeth Pérez Franco y Maribel Meléndez Nolasco, señalaron que ya se están preparando las querellas y serán contra a alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez y a la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, por ser los encargados de “ordenar” que las agredieran

Indicaron que están recabando todas las pruebas para las denuncias, entre ellas, vídeos de transeúntes que grabaron, por lo que en los siguientes días acudirán a la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que igual irán a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a interponer una queja por violaciones a los derechos humanos derivado de la detención “arbitraria” que sufrieron.

Aseguraron que los delitos por lo que acusaron a las 16 naranjitas fue supuestamente por el robo de un celular marca Alcatel, que le pertenecía a un elemento de la SSC, y no por vandalismo el recinto del sindicato, ni a las oficinas del actual secretario general del sindicato, Salvador Pérez Xilotl, como en su momento se dijo.

Incluso, afirmaron que el ayuntamiento busca beneficiar a Pérez Xilotl para que continúe al frente del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, pues tienen conocimiento que desde la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a cargo de René Sánchez Galindo, mandaron a traer a varias trabajadores del OOSL para dar línea a favor del aun líder sindical.

Por ello, afirmaron que no dejarán que “les vuelvan a imponer” a un dirigente como lo hicieron los gobiernos de Antonio Gali Fayad y de Luis Banck Serrato, por lo que no desistirán a su lucha hasta tener un proceso de elección democrático y transparente.

“No somos vándalas o delincuentes como lo han hecho creer a los poblanos, somos madres trabajadoras, las más humildes y las que menos salario ganamos, quisieron inventarnos delitos graves para que no saliéramos de la Fiscalía, pero no pudieron sólo dieron el pretexto del robo de un celular”, pronunció.

Proceso contra Gonzalo Juárez, “sigue vivo”: Vidal

Por su parte, en la misma rueda de prensa, Susana Vidal Romero, quien se ostenta como supuesta líder del sindicato Benito Juárez, rechazó que se haya desechado el amparo que interpuso para que les den la toma de nota como lo informó Gonzalo Juárez Méndez, pues el “líder charro está mintiendo” para desviar la atención de que “está a punto” de quedar fuera de la dirigencia.

Explicó que el pasado 16 de enero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, ordena la reposición del procedimiento para efectos de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio remita los estatutos internos del sindicato con la finalidad de que se resuelva de fondo el amparo que promovieron.

Ante esto, aseveró que vigilarán que el tribunal actué apegado a derecho, pues de lo contrario presentarán las demandas ante las autoridades penales y administrativas para que les finquen sanciones y responsabilidades, así como por la “complicidad que tienen con la dirigencia charra”.

“El proceso ante tribunales para quitar al esquirol de Gonzalo Juárez sigue más vivo que nunca, cada vez que logramos una resolución damos un paso adelante, y se le acaba el tiempo, cada día que pasa está más cerca su caída, no te dejes engañar ni confundir por sus delegados”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...