“Naranjitas” irrumpen en oficinas de sindicato; hay al menos 10 detenidos
“Naranjitas” irrumpen en oficinas de sindicato; hay al menos 10 detenidos. Foto: Ángulo 7
“Naranjitas” irrumpen en oficinas de sindicato; hay al menos 10 detenidos
“Naranjitas” irrumpen en oficinas de sindicato; hay al menos 10 detenidos. Foto: Ángulo 7

Trabajadores de Limpia irrumpieron en las oficinas del líder sindical Salvador Pérez Xilotl, lo que provocó que vidrios se rompieran y por lo que la policía municipal arribó, deteniendo hasta a diez; después se movilizaron al Palacio Municipal.

Alrededor de las 9 de la mañana, los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) llegaron a dichas oficinas ubicadas en la 4 Poniente entre 3 y 5 Norte, con pancartas en mano con frases como “no a la imposición sindical”, “Naranjita representa a naranjita” y “base unida jamás será vencida”.

Lo anterior se da luego de que el domingo pasado en rueda de prensa acusaron que el actual secretario general del gremio busca reelegirse con apoyo del gobierno municipal, ya que el 7 de febrero concluye su cargo y no ha convocado asamblea.

Tras los hechos sucedidos en dicho inmueble, los basificados se trasladaron a la puerta del Palacio Municipal en donde hasta el cierre de esta edición mantienen la protesta exigiendo que liberen a las personas detenidas, ya que afirman que son inocentes y los elementos de seguridad sólo llegaron a reprimirlos.

En entrevista, Ángel Ruiz, uno de los protestante, aseveró que lo único a lo que fueron fue a exigir el acumulado de los dividendos que le debe el sindicato, pero “los estaban esperando” un grupo de choque con el que se iniciaron de palabra y terminaron en agresiones.

Indicó que tienen conocimiento de que Pérez Xilotl intenta dejar en el cargo a Alfonso Rivera u otro cercano a él de nombre Oswaldo, lo cual no aceptarán porque no son personas que provengan de las bases, por lo que buscan a alguien que sea del área de Barrido Manual.

“Queremos a un personas que venga desde abajo, que vena las necesidad que tenemos, nos dan un salario mediocre de mil 600 pesos y con ayudar al transporte y despensas, pero es muy poco dinero”, pronunció.

Recriminó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) haya llegado a reprimir a las sindicalizadas, cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivando mantiene el discurso de equidad e igual de género y de no violencia contra las mujeres.

“Naranjitas” irrumpen en oficinas de sindicato; hay al menos 10 detenidos
Foto: Edgar Guzmán

Destrozos los hizo grupo de choque, afirman

Al cuestionarle por los destrozos hechos en las oficinas, entre ellos algunos vidrios, comentó que los responsables de ellos fueron las personas que estaban adentro que aventaron las puertas y eso derivó en que se rompieran los cristales.

Ángel Ruiz sostuvo que el líder sindical está tratando de inculpar a las trabajadores y refutó “la violencia” con la que los policías, pues sostuvo que de lo único de que las pueden acusar es de alterar el orden público.

“Estamos cansados de la imposición y de que nos estén robando nuestros ahorros, porque no es de un año, es de vabrios, ya estuvo bien del problema que se tiene. Tenemos grabados a los policías para que los acusemos de abuso de autoridad, eso no se vale”, expresó.

Finalmente, advirtió que no desistirán en su lucha hasta que Pérez Xilotl deje el cargo y el líder sindical sea electo democráticamente, así como les regrese el acumulado del ahorro que tiene y antes de que se vaya se le haga la auditoria porque tiene acusaciones de desvió de recursos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...