Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján
Presentan ante el Tepjf impugnaciones contra candidaturas de Morena. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján
Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tepjf revocó por unanimidad todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena en su sesión del 30 de noviembre de 2019, entre ellos el de convocar al VI Congreso Nacional Extraordinario el próximo 26 de enero y la elección de tres CNHJ.

En respuesta, Bertha Luján Uranga, presidenta de Consejo Nacional extendido, sostuvo que el congreso, donde pretende que se defina la ruta para reponer la elección interna de dirigentes y si se usarán encuestas, tiene el respaldo de 18 consejos estatales y confió en que alcanzará el quórum requerido.

En sesión realizada este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) coincidieron en que el Consejo Nacional extraordinario no contó con el quórum de consejeros necesario para que los acuerdos sean considerados legales.

De acuerdo con los elementos aportados por militantes que impugnaron dicho consejo, fueron convocados 280 consejeros y para la instalación legal era necesaria la asistencia del 50 por ciento más uno, es decir, 141 consejeros.

Sin embargo, las constancias analizadas indican que sólo firmaron 140 consejeros, por lo que no hubo quórum legal para sesionar.

En este sentido, los juzgadores determinaron la invalidez de dicha sesión y de todos los acuerdos tomados, incluida la elección de Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García como integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

Sobre la petición de imponer una sanción a Luján Uranga por haber anunciado su renuncia en el Congreso Nacional y en medios de comunicación, para posteriormente regresar al cargo, resolvieron que debe ser el propio partido el que, en su caso, analice la petición y determine si inicia algún procedimiento sancionador.

Recordaron que el 23 de noviembre de 2019, Luján Uranga emitió una convocatoria para realizar el Consejo Nacional Ampliado el 30 del mismo mes, lo cual fue impugnado por militantes a través de los juicios SUP-JDC-1856/2019 y acumulados.

Resolución no detiene la convocatoria

Un par de horas después del fallo del máximo tribunal electoral, Luján Uranga expuso, a través de un video en redes sociales y un comunicado, que el Congreso Nacional morenista “sí va” porque la resolución no aplica para la convocatoria, que se emitió ayer, martes.

Remarcó que dicho documento cumple con los supuestos del primer párrafo del artículo 34 del estatuto interno de Morena, donde se establece que pueden convocar a congreso extraordinario una tercera parte de los consejos estatales y la mayoría de los consejeros nacionales.

Por ello, reiteró el llamado a los 3000 delegados nacionales electos en 2015 para el próximo domingo, según las bases dadas a conocer el martes.

No obstante, en entrevistas con medios nacionales, también reconoció que será difícil reunir a los 1501 delegados (la mitad más uno) necesarios para que haya quórum legal.

Tepjf revoca acuerdo para Congreso Nacional de Morena; “sí va”: Luján

incendios forestales