Convocan a Congreso Nacional de Morena; apoyan en Puebla y 10 estados
Convocan a Congreso Nacional de Morena; apoyan en Puebla y 10 estados. Foto: Facebook / berthalujanmx
Convocan a Congreso Nacional de Morena; apoyan en Puebla y 10 estados
Convocan a Congreso Nacional de Morena; apoyan en Puebla y 10 estados. Foto: Archivo

Con el apoyo de “la mayoría” de los consejeros estatales de Puebla y 10 estados más, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, convocó al VI Congreso Nacional Extraordinario, para definir temas como la elección de dirigentes por encuestas.

Este lunes, en conferencia de prensa, Luján Uranga, quien aspira a ser la dirigente nacional del partido, resaltó que la convocatoria cuenta con el respaldo de más de la tercera parte de los consejos estatales, por lo cual “se apega” el estatuto interno.

Se trata de los consejos de Puebla, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz.

Confió también que el documento no será impugnado y que el Congreso logrará el quórum requerido de mil 350 militantes de todo el país, pese que aún está en vilo la presencia de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo en el busca ser reelecta.

De acuerdo con la convocatoria, los “delegados efectivos”, con derecho a voz y voto, serán los 300 congresistas distritales elegidos en el proceso interno de 2015, pues la elección de los nuevos en 2019 fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En el orden del día, destacan la elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el CEN; la definición del método de elección para la renovación de los dirigentes partidistas, así como la aprobación del plazo para que el CEN cumpla con la resolución emitida por Tepjf.

El Consejo Nacional puso en línea una página especial para el Congreso, donde se puede consultar la convocatoria.