Confirma Rivera reunión con Barbosa esta semana para tratar inseguridad
Confirma Rivera reunión con Barbosa esta semana para tratar inseguridad. Foto: EsImagen
Confirma Rivera reunión con Barbosa esta semana para tratar inseguridad
Confirma Rivera reunión con Barbosa esta semana para tratar inseguridad. Foto: EsImagen

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que esta semana se reunirá con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para tratar la delincuencia, luego de que el mandatario indicó que así lo harían por la percepción de inseguridad.

En entrevista, comentó que también abordarán acciones de política pública y varios proyectos de inversión, de los cuales no precisó detalles, en tanto que mencionó que sigue pendiente el convenio de seguridad entre la Comuna y el gobierno estatal.

“Hemos estado en espera, al igual que los demás municipios, de que nos presenten el convenio, pero la disponibilidad y tareas coordinadas las seguimos haciendo”, explicó.

Aseguró que los municipios mantienen mesas de trabajo con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa), la policía estatal, Sedena, Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las cuales se ha sumado Amozoc, lo que, subrayó, permite una mejor articulación.

Fue el pasado viernes cuando el jefe del Ejecutivo reconoció que no existe una coordinación eficaz entre ambos gobiernos, misma que deberán construir, a la vez que descartó proponer cambios de gabinete en el ayuntamiento.

Además, Rivera Vivanco volvió a minimizar el estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde la capital tuvo un promedio 87.85 en percepción de inseguridad, pues volvió a asegurar, sin pruebas claras, que la incidencia delictiva ha ido a la baja desde agosto, por lo que “gradualmente” irá cambiando la percepción.

Refirió que hace “falta trabajar” en ello, en tanto que culpó a las pasadas administraciones de permitir que la delincuencia creciera, pues mencionó que anteriormente los policías no tenían certificados de confianza, situación que, presumió, ha cambiado con la renovación de mandos y el ingreso de alrededor de 200 elementos que sí cumplen con requisitos, destacando que están al 90 por ciento de su capacidad.

Auditorías a Comuna, necesarias

Por otra parte, la presidenta municipal se mostró a favor de que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realice investigaciones sobre su desempeño, ya que lo consideró necesario e incluso comentó que su administración las solicitó el año pasado.

Refirió que las primeras ocurrieron en diciembre, durante el cierre de los ciclos fiscales; asimismo, comentó que ha “levantado la mano” no solo para que le realicen una auditoria estatal, sino que también la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se involucre.

Esto, pues aseguró que busca que la capital sea “gradualmente considerada como un municipio piloto que pueda implementar mecanismos de rendición de cuentas auditables cada bimestre”, precisando que las revisiones periódicas evitarían que la rendición sea usada como garrote político.