Inicio » Noticias » Puebla » En todo 2019, 88% de poblanos percibe a la capital como una ciudad insegura

En todo 2019, 88% de poblanos percibe a la capital como una ciudad insegura

En Puebla, 9 de cada 10 poblanos se sintió inseguro en 2018: Envipe

En todo 2019, 88% de poblanos percibe a la capital como una ciudad insegura. Foto: Especial

La percepción de inseguridad en Puebla capital fue de 87.6, 88, 83.1 y 92.7 por ciento en el primero, segundo, tercero y cuarto trimestres de 2019, un promedio de 87.85; mientras que la confianza en la efectividad en la autoridad para resolver los problemas del municipio fue del 15 por ciento.

Ángulo 7 realizó una recopilación de las cuatro entregas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo 2019 se observa que en los cuatro trimestres la Angelópolis superó la media en percepción de inseguridad de sus habitantes, pues en el país los porcentajes fueron de 74.6, 73.9, 71.3 y 72.9 por ciento en ese orden.

En el periodo enero-marzo, la capital poblana se posicionó en el lugar 12 de las más de 70 ciudades estudiadas por el Inegi, mientras que en abril-junio se colocó en el octavo puesto, en julio-septiembre apareció en el peldaño 20 y al cierre de 2019 (octubre-diciembre) fue el primer lugar nacional.

Durante el cuarto trimestre hubo un incremento significativo en la percepción de inseguridad de los poblanos, en comparación con el periodo anterior, con una diferencia de 9.6 puntos porcentuales.

En el rubro de percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver problemáticas más importantes de sus ciudadanos –baches, delincuencia, alumbrado público, fugas de agua, cuidado de áreas verdes, servicio de recolección de basura, etcétera—, la los porcentajes de la Angelópolis fueron de 13.1, 13.2, 18.5 y 15 por ciento en el primero, segundo, tercero y cuarto trimestres, respectivamente.

En la confianza en sus autoridades para resolver problemas, una vez más Puebla capital estuvo por debajo de la media que fue de 26.3 por ciento.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, asumió el cargo en octubre de 2018, y cuya administración registró la mayor percepción de inseguridad del país en el cuarto trimestre de 2019 con el 92.7 por ciento.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Para la foto, las 60 camas incorporadas al IMSS de La Margarita, acusan

En siete días usarán camas adicionales en IMSS de La Margarita

Siete días, que podrían ser hábiles o naturales, tardará el Instituto Mexicano del Seguro Social ...

CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020

A fin de evitar que más mujeres sean víctimas de violencia, la Comisión de Derechos ...