23% pide para México más seguridad en 2019: Consulta Mitofsky
El país “está en llamas”, advierte Arquidiócesis de México. Foto: Especial
23% pide para México más seguridad en 2019: Consulta Mitofsky
Puebla, la ciudad más insegura del país; 9 de cada 10 así lo ven: Inegi. Foto: Especial

Al cierre de 2019, Puebla capital tuvo la mayor percepción de inseguridad de 85 ciudades del país, con un 92.7 por ciento superó a Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco registró la sexta menor aprobación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre del año pasado y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su localidad era inseguro fueron: Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas y Tlalnepantla, Estado de México con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Indicó que a nivel nacional, 35.3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2019., las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos un afectado por estos ilícitos fueron: Tláhuac, Puebla, Coyoacán y Gustavo A. Madero con 55.7, 55, 53.2, 52.1 y 51.9 por ciento, respectivamente.

Puebla, de las más conflictivas

Añadió que en la capital poblana 46.1 por ciento de personas mayores de edad indicó estar de manera directa involucrado en algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de escuela o trabajo, en establecimientos o con las propias autoridades locales.

En el rubro de conflictos y conductas antisociales, la Angelópolis superó la media nacional que para el periodo octubre-diciembre de 2019 se ubicó en 32.1 por ciento.

Apenas 15% confía en autoridades municipales

El estudio del Inegi señaló a Puebla como la cuarta metrópoli con menor porcentaje de población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes que padecen.

A nivel nacional, la percepción de efectividad en sus gobiernos fue del 26.6 por ciento, las ciudades con mayor porcentaje en dicho criterio fueron: Piedras Negras (62.4 por ciento), Saltillo (56.6) y General Escobedo (50). Por el contrario, con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Juárez (5.6), Tonalá (10.6) y Ecatepec de Morelos (14.5) y Puebla (15 por ciento).

En el tema de corrupción, el 55.7 por ciento de habitantes de la Angelópolis indicaron que padecieron esta situación al tener algún acercamiento con autoridades de seguridad, en el país la media fue del 48.3 por ciento.

Rivera Vivanco, con desaprobación del 76.5%

Por otra parte, en el sondeo “Alcaldes de México. Aprobación Ciudadana”, correspondiente a enero de este 2020 y elaborada por Consulta Mitofsky, la presidente municipal de Puebla, Rivera Vivanco se ubicó en el puesto 55 de dicho ranking, es decir con un nivel bajo de aprobación.

La alcaldesa poblana del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo la sexta menor aprobación de los 60 ediles evaluados, con un 22.3 por ciento.

El análisis señaló que el 76.5 por ciento de los ciudadanos en Puebla no está de acuerdo con la manera de trabajar de la morenista.