Tiendas poblanas empiezan a suplir bolsas plásticas por biodegradables y cajas
Tiendas poblanas empiezan a suplir bolsas plásticas por biodegradables y cajas. Foto: Ángulo 7
Tiendas poblanas empiezan a suplir bolsas plásticas por biodegradables y cajas
Tiendas poblanas empiezan a suplir bolsas plásticas por biodegradables y cajas. Foto: Ángulo 7

Con la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsa de plástico en comercios establecidos, tiendas de Puebla capital empiezan a empacar las compras de clientes en cajas de cartón y bolsas biodegradables, aunque algunas siguen usando las “reservas” de plástico.

Lo anterior, derivado de que el 1 de enero de este año entraron en vigor las reformas hechas al artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), aprobadas por los regidores del Cabildo de Puebla desde abril del año pasado.

En un recorrido y sondeo hecho por este medio en establecimientos como “Productos Populares”, que se encuentran en el Centro Histórico, uno de los cajeros comentó que, con las modificaciones, deben dar caja a los clientes que compran varias cosas.

Señaló que desde el miércoles ya no dan bolsa, por lo que quienes acuden a adquirir a alguno de los productos, en caso de que sean pocos, se los llevan en la mano.

En cuanto al cerillito, que solía echar las cosas en las bolsas de plástico, comentó que pude seguir yendo a la tienda, pero “ahí si ya no sé sí les quieran dar algo, es pura buena voluntad de las personas que le den propina”.

En tanto, en una farmacia Guadalajara del primer cuadro de la ciudad, una de las despachadoras dijo que, si bien no cuentan con personas que embolsen las mercancías, sí considera que son los más afectados porque se quedarán sin un ingreso.

Sumado a esto se pudo notar que el establecimiento sigue dando bolsas de plástico, pero argumentó que son las que ya tenían compradas de semanas atrás, por lo que las sacaron para acabárselas antes de que empiecen las sanciones por parte del ayuntamiento.

Gran Bodega da bolsas de biodegradable

En tanto, en comercios como la Gran Bodega se sigue dando bolsa, aunque está es biodegradable, por lo que los mismos cerillitos manifestaron que las nuevas disposiciones no les afectan porque seguirán empaquetando los productos.

Una de las cajeras consultadas explicó que la reforma del Coremun sí aplica, pero la bolsa biodegradable se desintegra más rápido, por lo que está permitido darla con los productos a los clientes.

Es necesario mencionar que aunque se entró en vigor la prohibición desde el pasado miércoles, será hasta abril cuando empiecen las inspecciones y multas, ya que se dio un plazo de tres meses para que tanto los ciudadanos como los establecimientos la asimilen y encuentren opciones para llevarse sus productos.

Es necesario mencionar que en la reforma que aprobó el Cabildo se estableció que las sanciones por incumplir la norma irán de 15 a 500 Unidades De Medida (UMA) dependiendo del establecimiento y las circunstancias, es decir, de los mil 267.35 a los 42 mil 245 pesos, aunque esta cifra corresponde a 2019, ya que falta que se dé a conocer la actualización de 2020.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...