Banner Programa
Conoce cuándo se dejarán de dar bolsas de plástico en Puebla capital
Conoce cuándo se dejarán de dar bolsas de plástico en Puebla capital. Foto: EsImagen
Conoce cuándo se dejarán de dar bolsas de plástico en Puebla capital
Conoce cuándo se dejarán de dar bolsas de plástico en Puebla capital. Foto: EsImagen

El pasado martes, el Cabildo de Puebla capital aprobó por unanimidad que a partir de 2020, de manera gradual, se prohibirá que los comercios den bolsas de plástico, popotes y unicel, o de lo contrario recibirán multas que van de los mil 200 a los 42 mil pesos.

De acuerdo con el ayuntamiento, la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la fracción v del artículo 1714, fracción iii del artículo 1821 y la adición de la fracción xii del artículo 1721, los artículos 1813 bis, 1813 ter y 1813 Quáter “entrará en vigor” desde el primer día del próximo año.

No obstante, será 120 días después, es decir a partir de mayo, que comenzará la prohibición de las bolsas de plástico desechables y popotes, y luego de 210 días de la reforma, en agosto, se incluirán los envases de poliestireno expandido (unicel). La excepción son los popotes usados por cuestiones médicas en los hospitales.

Las sanciones, que tendrán un equivalente diario de 15 a 30 unidades de medida y actualización, por dar gratuitamente o vender estos productos desechables para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de mercancía serán impuestas por el personal del Departamento de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla.

Deben incentivar uso de bolsas reutilizables

En caso de reincidencia, se castigará además con la suspensión temporal de la Licencia de Funcionamiento respectiva hasta por tres meses.

Esta prohibición aplica para los establecimientos de giros comerciales susceptibles del Aviso de Apertura de Negocio y tienda de autoservicio o departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes, así como a aquellos en los que se vendan, consuman o enajenen bebidas alcohólicas.

Estos comercios deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o elementos que no sean de un solo uso y que sirvan para el traslado de productos o mercancías, quedando exentas aquellas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

Por su parte, el ayuntamiento implementará programas que coadyuven en la eliminación de los plásticos de un solo uso y promoverá la investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas fabricantes, así como fomentará actividades de educación ambiental y capacitación para generar conciencia.

incendios forestales