Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Rutas CREE-Madero y 44, de las que más discriminan a personas discapacitadas . Foto: Daniel Casas/EsImagen

Rutas como la CREE-Madero, 44 y las que pasan por instituciones de salud son las que más discriminan a las personas que sufren algún tipo de discapacidad al momento de tomar alguna unidad, ya que no se detienen ni llegan al final de su destino.

Así lo señaló Marisol Amieva Zamora, integrante de la Red Puebla para Todos, al anunciar la “Jornada por un transporte incluyente”, en donde agregó que a esto se suma que las unidades no siempre están en buenas condiciones para este sector de la población.

Ejemplificó que la ruta CREE-Madero, cuyo recorrido va del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) hasta pasando la estación de Bomberos Madero, no quiere entrar debido a que ya no hay calle o se encuentran en malas condiciones.

“Mira, en realidad se vive en casi en todas, pero hay más experiencia con las rutas que pasan por centros de salud y además sus unidades están en pésimo estado, algunas ya no quieren entrar debido al mal estado de la calle y las personas tienen que caminar para abordar”, sostuvo.

Por ello, dijo, el próximo martes se llevará a cabo la jornada con el fin de hacer consciencia en la genta para generar condiciones favorables, para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este medio de manera eficaz y accesible.

Informó que el próximo 3 de diciembre usuarios y operadores de la ruta 45 A se sumarán a esta actividad, en la que participarán cinco de las 33 unidades que tienen, las cuales portarán un distintivo para reconocerlas, ya que será la primera en la capital en unirse al ejercicio.

Ese día, se hablará con los usuarios sobre la importancia que tiene la inclusión en la vida diaria de las personas con discapacidad al utilizar el transporte público, así como lo que pueden hacer para favorecer a este sector de la sociedad para usar estas unidades.

Unidades portarán un distintivo

Por su parte, Rodrigo Zenteno indicó que a pesar que existen diversos mecanismos para lograr un mejor transporte público para estas personas, no se ha logrado avanzar, debido a que no hay políticas transversales que defiendan los derechos de este sector.

Consideró que lo que se busca es que en un futuro cercano se tengan unidades adaptadas para estas personas, así como para otros sectores vulnerables como las personas mayores, ya que falta cultura de inclusión.

En su intervención, Daniel Aquino resaltó que en una primera etapa comenzará con el distintivo con cinco unidades de la ruta ya mencionada, pero la meta es lograr que el 10 por ciento de los vehículos en todas las rutas se sumen a la iniciativa.

Precisó que el recorrido será el mismo que tiene la ruta, por lo que irán desde Bodega Aurrera que esta adelante del seminario en la 14 Oriente hasta bicentenario.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se pongan en nuestra lugar y puedan acceder a una unidad de trasporte sin obstáculos, es importante que todos tomen consciencia de lo que vivimos todos los días al trasladarnos de nuestro hogar al trabajo o viceversa”, concluyó.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...