Congreso no se dejará presionar para legislar sobre el aborto: Biestro
Congreso no se dejará presionar para legislar sobre el aborto: Biestro. Foto: EsImagen
Congreso no se dejará presionar para legislar sobre el aborto: Biestro
Faltan en Puebla leyes en pro de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Foto: EsImagen

El estado de Puebla tiene pendientes legislativos en los derechos de las mujeres, principalmente en el tema sexual y reproductivo, ya que perduran las brechas para la incorporación de leyes que regulen el aborto no punible hasta las 12 semanas de gestación.

Lo anterior de acuerdo con en el informe “Principales Retos Legislativos en Materia de Igualdad, no Discriminación y no Violencia contra las Mujeres en México (2019)”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las seis entidades federativas que en el “Índice de avance legislativo en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres” tienen un avance de entre 1.94 y 2.08 fueron: San Luis Potosí (1.95), Zacatecas (1.99), Estado de México (1.99), Puebla (2.02), Michoacán (2.04) y Sinaloa (2.08).

Esto significó que en esos seis marcos legales tienen todavía una importante cantidad de retos legislativos y, por lo tanto, perduran las brechas para la incorporación de leyes, reglamento o especificidades que garanticen los derechos de la población femenina.

Faltan en Puebla leyes en pro de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Nueve retos pendientes…

Según el análisis de la CNDH, en el caso específico de Puebla se puede advertir que tiene todavía nueve retos pendientes para llegar a un avance de 100 por ciento en el índice, lo cual prometería un horizonte legal que garantice el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres.

De los nueve pendientes del estado, seis corresponden a derechos sexuales y reproductivos sobre todo en el tema de la interrupción del embarazo, y otros tres se refieren al derecho a una vida libre de violencia, en específico en el ámbito político.

La CNDH señaló que su índice se basó en el análisis de 34 indicadores, distribuidos en tres ejes (igualdad y no discriminación, no violencia, derechos sexuales y reproductivos), que se monitorean de manera mensual en el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que la despenalización del aborto no se discutiría en lo que resta de este año sino hasta 2020, pues hay temas más importantes, como el combate a la delincuencia en el estado.

Faltan en Puebla leyes en pro de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

incendios forestales