No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla
No criminalizar a la mujer por decidir abortar, claman en marcha de Puebla
Despenalización del aborto en Puebla no se discutirá este año, señala Biestro. Foto: EsImagen

Aunque el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que la despenalización del aborto no está en la congeladora, dijo que hay otros temas más importantes, como el combate a la delincuencia, que harán que su discusión se retrase hasta el próximo año.

En entrevista este jueves luego de que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en no criminalizar a las mujeres por su derecho a decidir, aseguró que “no le sacamos al tema”, pero esperaran a que sea el momento de realizar los foros que acordaron con la participación de todas las partes para tomar una decisión porque “no queremos que sea motivo de confrontación entre la ciudadanía”.

Al asegurar que “los derechos no están sujetos a negociación”, argumentó que con la reforma a la Ley Orgánica de dicha soberanía no será posible que el tema entre a la congeladora, pero primero deben sacar 50 dictámenes semanales para entregar a las comisiones.

Es de recordar que el pasado 20 de agosto se realizó el primer Foro de Análisis y Discusión sobre los Aspectos Centrales de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Puebla, pero sólo acudieron dos diputadas de Morena.

Ciudad de las Ideas, en presupuesto

Respecto a que el gobierno estatal tuvo que intervenir para que los sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán levantaran la huelga por un adeudo de más de 14 millones de pesos, celebró que se haya resuelto con diálogo e indicó que el municipio debería ser capaz de resolver este tipo de problemas.

En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local confirmó que la Ciudad de las Ideas está contemplada en el presupuesto con alrededor de 30 millones de pesos, al contrario de Smart City, aunque analizarán qué tipo de tratamiento se le dará a estos gastos, pues opinó que “no es correcto que el gobierno del estado erogue para esos eventos”.

Por otra parte, dijo que los órganos internos de control de Morena y del Congreso se encargarán de sancionar al diputado Héctor Alonso Granados por la “agresión vulgar en su contra y de su compañera de bancada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.

Aseguró que no le da importancia a la declaración y en su lugar se debería presumir que ya entraron leyes de protección de víctimas, en contra de la violencia a la mujer y salió la iniciativa para que cualquier ciudadano pueda introducir una iniciativa, dependiendo de los requisitos de la petición.

incendios forestales