Sólo dos diputadas de Morena van a foro sobre despenalización del aborto
Sólo dos diputadas de Morena van a foro sobre despenalización del aborto. Foto: Twitter / @EstefaniaRodSan
Sólo dos diputadas de Morena van a foro sobre despenalización del aborto
Sólo dos diputadas de Morena van a foro sobre despenalización del aborto. Foto: Twitter / @EstefaniaRodSan

En el Congreso local se realizó el primer Foro de Análisis y Discusión sobre los Aspectos Centrales de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Puebla, pero sólo acudieron dos diputadas de Morena.

El evento fue organizado por la diputada priista Rocío García Olmedo e integrantes del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), quienes desde el 1 de agosto habían girado las invitaciones a los legisladores, sin embargo, hubo algunos que ni confirmaron su asistencia.

Sólo las morenistas Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos acudieron, así como José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT).

Aunque el partido petista forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con la cual son mayoría en el Congreso, algunas de sus legisladoras han pronunciado abiertamente su rechazo a la despenalización del aborto.

Cabe mencionar que la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la petista María del Carmen Cabrera Camacho, no acudió pese a que su representación tiene que ver con el tema.

Respecto al foro, su objetivo fue establecer un espacio de diálogo en torno a las Iniciativas presentadas para la modificación del Código Penal del Estado de Puebla y las reformas a la Ley de Salud.

Buscan evitar criminalización de mujeres

Natali Arias, en representación del Cafis, dio a conocer que de 2009 a 2019 se tienen registrados 73 procesos de mujeres por interrumpir su embarazo, así como 11 sentencias condenatorias por este hecho.

Durante su intervención como ponente, García Olmedo reiteró la necesidad de establecer los ordenamientos legales necesarios para evitar la criminalización de las mujeres, así como reconocer la realidad en la que viven, ya que muchas de ellas se realizan abortos clandestinos o viajan a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo.

Al respecto, García Romero destacó la importancia de que haya una discusión en el Congreso estatal y que se realicen más foros para escuchar las dos vertientes, a fin de “tomar una decisión en torno a lo que pide la ciudadanía”.

Aseguró que este tema no se irá a la congeladora, pero los legisladores deben revisar sus argumentos jurídicamente para ver si es viable la posición que retomen, al tiempo que se pronunció a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y ninguna pise la cárcel.

Cabe mencionar que si bien sí acudió Rodríguez Sandoval, pero llegó tarde, antes la priista García Olmedo lamentaba que no estuviera presente desde el principio del foro que empezó después de las 10:30 horas.