21.4 C
Puebla
sábado, septiembre 26, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

En 10 años, TSJ ha judicializado 24 casos por aborto en Puebla; 11 con sentencia

En últimos 10 años TSJ ha judicializado 24 casos por aborto; 11 con sentencia
En 10 años, TSJ ha judicializado 26 casos por aborto en Puebla; 11 con sentencia. Foto: Twitter / @Manatimx

En los 10 últimos años el TSJ ha judicializado 24 casos contra mujeres por practicarse el aborto, de los que 11 han tenido sentencia condenatoria, lo que muestra que se está criminalizando, por ello organizaciones feministas urgieron a legislar a favor del tema.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa las activistas Natalí Hernández Arias, de Cafis; Rubí Cervantes Cárdenas, de El Taller; y Jessica Pérez Téllez, de Ddeser Puebla; quienes consideraron que hay algunos actores políticos que no están analizando el tema de una manera objetiva.

Esto, porque dijeron que hay diputados que han manifestado durante la discusión de la reforma que no existe aborto seguro porque las mujeres pueden fallecer o quedar mutiladas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta práctica es peligrosa cuando la realizan personas que carecen de preparación o se tiene un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas.

Pérez Téllez comentó que a nivel nacional de acuerdo a datos de 2015 del Observatorio de Mortalidad Materna, la interrupción insegura del embarazo es la cuarta causa de muerte materna, mientras que en la Ciudad de México, donde es legal hasta las 12 semanas de gestación, desde 2017 no hay registro de decesos por practicárselo.

Refirió que en el caso de Puebla, aunque ha habido iniciativas por la no criminalización de las mujeres que abortan en el estado, se contraponen a la Ley para la Protección de la Vida desde el momento de la concepción.

Agregó que si bien dicha ley ha sido usada en diversas entidades como una estrategia para limitar los derechos reproductivos de las mujeres, ello no representa un obstáculo legal para el acceso al aborto a través de las causales existente en el estado, ni en ningún otro en el que se haya promovido la reforma.

Se está criminalizando el tema, afirman

Por su parte, Cervantes Cárdenas comentó que los 24 casos que registra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron obtenidos vía transparencia; en tanto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) maneja que de 2007 a 2016 se reportaron 55 denuncias por el delito de aborto, de los que se enfrentaron 37 juicios penales y de estos últimos en 13 casos ya se emitieron sentencias.

Mientras que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), registra de 2009 a 2018, 69 procesos de mujeres por aborto, de los cuales dos son de 2009; dos de 2010; uno en el 2011; diez de 2012; ocho de 2013; 12 de 2014; siete de 2015; 13 de 2016; nueve de 2017 y cinco de 2018.

- Anuncio -

“Esto refleja que sí se está criminalizando a las poblanas por realizarse esta práctica. Abortar en México es un privilegio de las mujeres que viven en estados con leyes menos restrictivas que las de la capital del país, o que cuentan con más recursos, ya que la mayoría no pueden pagarlo y menos si se trata de féminas que son jóvenes”, reprochó.

En tanto, Hernández Arias mencionó que la criminalización del aborto no reduce la incidencia, pero sí aumenta los abortos inseguros y los riesgos a la salud de las mujeres, al tiempo de criticar que a pesar de que hay cuatro causales que la ley contempla para poder hacer esta práctica los Servicios de Salud no los toman en cuenta y se niegan a hacerlo.

Legislación debe ser sin ideologías moralistas

Lo anterior, dijo, ha derivado que entre 2007 y 2019 fueran mil 303 mujeres poblanas acudieran a la Ciudad de México para interrumpir el embarazo en clínicas autorizadas para ello, ya que en la entidad no pueden acceder a él.

Mientras que en el caso de Puebla no se tiene registro de ello, ya que en todo caso el único reporte que habría es de denuncias contra quienes los cometen, que en muchos casos –dijo—en ocasiones son presentadas por las instituciones de salud.

La activista calificó como importante que se esté abriendo una discusión en la que diputados puedan reconocer que hablar de la no criminalización de las mujeres que abortan es una cuestión relevante para este sector de la población.

Si bien manifestó que siempre existirán posturas tanto a favor como en contra de esta práctica, analizar este tema no debe ser con ideologías moralistas, por lo que pidió a los diputados locales estudiar todas las aristas al respecto y sobre eso legislar.

También te puede interesar

Instituto de la Discapacidad afronta problemas de este sector: Segob  

Con la creación del Instituto de la Discapacidad del estado de Puebla, el gobierno ha emprendido acciones para visibilizar y resolver los problemas que...

SSP decomisa 4 toneladas de piratería en “La Cuchilla” con apoyo de GN

En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó cuatro toneladas de mercancía pirata e ilegal en el...

Chocan simpatizantes de Pacheco y Juárez por reelección en sindicato

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla afines al exlíder Israel Pacheco Velázquez chocaron contra simpatizantes de Gonzalo Juárez Méndez, mientras se celebraban las votaciones...

SSP y GN se enfrentan con comerciantes de La Cuchilla durante operativo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron con comerciantes del tianguis de “La Cuchilla”,...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -