Comisión de Salud pide foros para analizar aborto; cambian redacción
Comisión de Salud pide foros para analizar aborto; cambian redacción. Foto: Especial
Comisión de Salud pide foros para analizar aborto; cambian redacción
Comisión de Salud pide foros para analizar aborto; cambian redacción. Foto: Especial

La comisión de Salud del Congreso local pidió la realización de foros y mesas de trabajo para analizar el tema del aborto legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, al considerar necesario escuchar a más voces al respecto.

La propuesta del dictamen inicial fue cambiada por mayoría a petición de la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien señaló que no era objetivo y emitía juicios de valor innecesarios.

La diputada de la misma bancada y presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, leyó su propuesta de dictamen que señalaba que “nadie puede contribuir a la muerte de nadie y menos de un ser que apenas se está formando y es indefenso”.

También, agregaba:“resulta prioritario garantizar el derecho a la vida, el cual no debe ser transgredido” y “ningún ser humano tiene derecho de quitarle la vida al otro”

No obstante, este tipo de argumentos del dictamen fueron combatidos por Rodríguez Sandoval, quien logró modificar dicha redacción con el voto de las diputadas Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Añorve Morán, al considerarlos a que no se centraban en el tema de la criminalización de la interrupción del embarazo.

Mujeres a favor y en contra

Durante la sesión de esta comisión, llegaron mujeres a favor y en contra del aborto legal, quienes mostraron sus pancartas.

Al finalizar la Comisión de Salud y en entrevista con medios de comunicación, Tello Rosas le pidió a su coordinador de bancada, Gabriel Biestro Medinilla, que no ventile el tema de sanciones por el tema del aborto ante los medios de comunicación, pues es preferible hablarlos personalmente.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos que sesionó un día antes se pronunció a favor de la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación y la no criminalización de la mujer, así como por realizar reformas a la Ley de Salud para brindar atención integral a las mujeres.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...