En Tabasco, hombres armados asesinan a la periodista Norma Sarabia
En Tabasco, hombres armados asesinan a la periodista Norma Sarabia
periodista Norma Sarabia
En Tabasco, hombres armados asesinan a la periodista Norma Sarabia. Fuente: Especial

Un par de hombres armados asesinaron, durante la noche de este martes, a la periodista Norma Sarabia, del diario Tabasco Hoy, a la puerta de su domicilio, ubicado en Huimanguillo; sería el caso 14 durante el actual gobierno federal, dos de ellos en dicha entidad.

El crimen fue reportado a las 20:19 horas por Héctor Tapia, director de dicho rotativo, a través de su cuenta de Twitter, donde lamentó el hecho y se solidarizó con la familia de la víctima.

Minutos después, diversos medios tabasqueños difundieron que los presuntos homicidas son dos hombres, quienes, a bordo de una motocicleta, dispararon a quemarropa contra la reportera cuando se encontraba con otras personas afuera de su casa.

La mujer murió en el lugar, por lo que la Policía municipal de Huimanguillo acordonó el área y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para realizar el barrido criminalístico y el levantamiento del cadáver.

Al cierre de esta edición, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el posible móvil del homicidio, pero se especula que estaría relacionado con la tarea periodística de la víctima.

Y es que Sarabia era conocida en el medio por cubrir nota roja y termas de seguridad en la zona de Chontalpa, situada en la frontera entre Tabasco y Veracruz, donde la violencia delictiva se incrementado de forma alarmante en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los otros casos?

De acuerdo con los registros de Ángulo 7, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de mayo de 2019, habían sido asesinados nueve periodistas, dos de ellos –Sarabia y Jesús Enrique Ramos— en Tabasco, estado natal del presidente.

Tan sólo en el primer mes del actual gobierno fueron acribillados Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.

Ya en 2019, se reportaron los homicidios de José Rafael Murúa, en Baja California Sur, el 20 de enero; de Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el 9 de febrero, y de Reynaldo López Salas, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero.

A ellos se suman, los casos de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo.

El caso previo al de la reportera tabasqueña fue el de Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con Norma Sarabia, sumarían 10 casos, pero el colectivo Reporteras en Guardia ha recomendado incluir en la lista a cuatro comunicadores indígenas, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.

Ellos son Gustavo Cruz Mendoza, asesinado en Santiago Jocotepec, Oaxaca, el 20 de enero; Samir Flores Soberanes (opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, pero también locutor de radio comunitaria), el 20 de febrero en Amilcingo; José Lucio Bartolo Faustino, el 5 de mayo, y Modesto Verales Sebastián, el mismo día.

incendios forestales