En 2019, IEEA alfabetiza a 40 mil 367 personas en Puebla
En 2019, IEEA alfabetiza a 40 mil 367 personas en Puebla
IEEA alfabetiza a 40 mil 367 personas en Puebla
En 2019, IEEA alfabetiza a 40 mil 367 personas en Puebla. Foto: Especial

En 2019, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Puebla, superó la meta de atención a usuarios, al reportar un total de 40 mil 367 personas que concluyeron los niveles de alfabetización, inicial, intermedio y avanzado.

Durante este año, se atendió de manera igualitaria a los 38 mil 106 hispanohablantes de la entidad, así como a las 2 mil 261 personas indígenas proveniente de 26 municipios que concluyeron un nivel en su dialecto a través de las cuatro variantes lingüísticas: náhuatl, Sierra Negra-Zongolica; náhuatl, Sierra Nororiental; náhuatl, Sierra Norte, y totonaco.

Destaca que, del total de los usuarios, mil 159 aprendieron a leer y escribir privilegiando sus derechos lingüísticos, ya que en el IEEA el aprendizaje se da primero en lengua indígena y al término en español.

La meta que alcanzó el IEEA también se dio con la participación de aliados estratégicos de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada como el programa social Bienestar, los centros de Reinserción Social y 61 ayuntamientos, quienes acercaron a 28 mil 970 personas para alcanzar su objetivo educativo.

En las regiones en donde mayor número de personas finalizaron la educación básica, se encuentran: Huauchinango, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán y Puebla capital, municipios que suman casi 19 mil personas mayores de 15 años.

La finalidad del IEEA es certificar los conocimientos que adquieren las personas jóvenes y adultas, para que, al concluir el nivel educativo correspondiente, obtengan un certificado con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública que les permita tener igualdad de oportunidades laborales, económicas, de estudio y en general de desarrollo.

incendios forestales