Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
Odesyr llama a FGE de Puebla apegarse a protocolo para investigar feminicidios. Foto: Especial
Probable feminicidio en Bosques de San Sebastián; sospechan de pareja
Centros de Justicias de Puebla y Tehuacán atienden 1,066 mujeres por violencia. Foto: Especial

Desde agosto y a noviembre de 2019, y como parte de las acciones por la Alerta de Violencia de Género emitida en abril, se atendió en los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán a mil 66; además 16 mil 810 estudiantes del estado recibieron pláticas contra adicciones.

Respecto a la atención a mujeres, en 777 casos se realizaron orientaciones jurídicas, también se ofrecieron mil 243 atenciones psicológicas, 793 atenciones médicas, 676 acciones de empoderamiento (personal, económico y educativo).

Asimismo, en estos centros se proporcionó atención especializada a menores de 0 a 18 años acompañados de su padre o madre, para la realización de 161 entrevistas iniciales, 49 orientaciones jurídicas, 273 atenciones psicológicas, 60 orientaciones médicas y se brindó servicio de ludoteca a 301 infantes.

Lo anterior de acuerdo con el primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta –publicado el pasado 15 de diciembre—.

Según el documento, durante el periodo que se informa en materia de prevención de la violencia de género, se llevaron a cabo dos campañas estatales, la primera dando a conocer a la ciudadanía, los derechos de las mujeres, los diferentes tipos de violencias y los medios de atención mediante la campaña “Tipos de Violencia”, que se proyectó en 18 mil 323 corridas de autobuses con más de 808 mil 100 impactos.

La segunda, bajo el concepto Tu Indiferencia Mata, incluyó la emisión de tres anuncios publicitarios, distribución de materiales impresos, difusión en conversatorios y eventos de capacitación, impactando a 15 mil personas de manera directa.

Se realizaron representaciones de teatro guiñol para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, lo que permitió sensibilizar a 6 mil 28 niñas y 5 mil 807 niños de instituciones educativas de nivel básico en 57 municipios de la entidad; adicionalmente, se realizaron 45 funciones de teatro para brindar información respecto del feminicidio dirigidas a 5 mil 311 estudiantes de nivel preparatoria y universidad.

También se hicieron 31 presentaciones de stand-up para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la violencia en el noviazgo, como parte de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, dirigidos a mil 335 adolescentes de secundaria y bachillerato ubicados en los 23 municipios con mayor índice de embarazo adolescente.

El reporte indicó que se benefició a 16 mil 810 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de 45 escuelas, mediante acciones para prevenir el consumo de drogas, el abuso sexual infantil, la violencia en el noviazgo y los delitos cibernéticos.

Finalmente, para disminuir la violencia y la delincuencia entre niños y adolescentes se impartieron 43 pláticas en temas como: adicciones y su relación con conductas delictivas, tipos de violencia, Bullying cibernético, equidad de género, beneficiando a 3 mil 425 estudiantes de 16 municipios del estado de Puebla.

Cabe mencionar que los feminicidios en la entidad poblana aumentaron 87 por ciento de enero a noviembre de 2019 en relación con el mismo periodo del año anterior, además de ubicarse como el quinto estado con más carpetas de investigación con un total de 56, además en abril de 2019 se declaró la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital.

incendios forestales